Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uno de cada dos vehículos que acude a la ITV lo hace con la inspección caducada
X
SEGURIDAD VIAL EN RIESGO

Uno de cada dos vehículos que acude a la ITV lo hace con la inspección caducada

Actualizado 15/06/2021
EP

"En los últimos meses estas cifras han subido de forma alarmante, aumentando más del doble", alertan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradores de la Administración en la ITV

Uno de cada dos vehículos que acude a pasar la inspección técnica del vehículos (ITV) lo hace cuando ya ha caducado la revisión anterior, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradores de la Administración en la ITV (AECA-ITV).

Así, en la actualidad en España el 50% de los vehículos que realiza la ITV lo hace con la inspección caducada, lo que significa que la mitad de los modelos que usa las carreteras puede no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad, "representando un peligro no solo para su conductor y ocupantes, sino también para todos los usuarios de las vías".

"En los últimos meses estas cifras han subido de forma alarmante, aumentando más del doble. Los índices de absentismo previos a la pandemia rondaban el 20%, en febrero de este año llegaban al 45%, pero ahora han alcanzado un dato récord que podría verse reflejado en un aumento de la siniestralidad vial", ha subrayado AECA-ITV.

Para la asociación, el estado de la ITV guarda relación directa con la seguridad del vehículo, ya que estas comprobaciones garantizan su adecuado mantenimiento y su buen funcionamiento.

"Está claro que, a mayor antigüedad, mayor número de averías presenta un vehículo, por lo que se hacen necesarios y esenciales las comprobaciones que realizan las estaciones de ITV para poder detectarlas y corregirlas a tiempo", ha indicado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Además, ha lamentado que hasta el 10% de los turismos involucrados en siniestros con fallecidos o heridos en el último año tenía la ITV caducada. En el caso de las motocicletas, este porcentaje sube al 12%, y un 15% de furgonetas.