Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El escritor Juan Carlos Padilla consigue el primer premio del Certamen Carmen Martín Gaite
X
XX EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO DE RELATOS

El escritor Juan Carlos Padilla consigue el primer premio del Certamen Carmen Martín Gaite

Actualizado 16/06/2021
Ester Corredera

En el concurso promovido por la asociación de mujeres Villa de Lumbrales también han sido premiados los relatos escritos por Rafael Luque Rengel y Benjamín Charro Morán

El escritor alicantino Juan Carlos Padilla Estrada ha conseguido el primer premio del XX certamen literario Carmen Martín Gaite con el relato titulado 'El Niño del Saxo'. Se da la circunstancia de que en el año 2012 este autor ganó el segundo premio de este concurso de relatos que promueve la asociación de mujeres Villa de Lumbrales. El galardón del certamen de Lumbrales, que está dotado con 300,00?, viene a ampliar el curriculum como ganador de varios premios de relatos cortos de Juan Carlos Padilla, que, además, es autor de varias novelas.

El segundo premio del XX certamen Martín Gaite Premio ha sido para el relato titulado 'El reloj del abuelo' escrito por Rafael Luque Rengel, de Mérida, un autor novel que narra en su trabajo un hecho real transcurrido en Lumbrales. Este premio está dotado con 150,00?.

Además, el jurado del concurso ha otorgado a Benjamín Charro Morán, autor del relato 'El mapa del destino', el Accésit al mejor relato escrito por una persona de Lumbrales o relacionada con esta villa, un galardón dotado con 100,00? y un diploma. Charro fue el ganador del segundo premio del certamen en la edición del año pasado.

Todos los premiados han corroborado su asistencia a la gala de entrega de premios, que se celebrará el día 26 de junio, en el patio Casa de los Condes, evento en el que colabora el Ayuntamiento de Lumbrales. La gala incluye un concierto de Anache, una joven profesora de música de origen cubano residente en Lumbrales.

Relatos de gran calidad

Un total de 59 relatos han sido presentados en la XX edición del certamen Carmen Martín Gaite, que tenía como lema 'La magia del destino', trabajos llegados de todos los puntos de España, desde Galicia y Asturias a Madrid, Extremadura, Albacete y Alicante.

El jurado del concurso -formado por miembros de la directiva de la asociación de mujeres y José Sánchez Martín, ex director del IES Tierras de Abadengo- ha tenido complicada la selección de los premiados, "tanto por el amplio abanico de interpretaciones que permitía el lema, como por la gran calidad de los relatos, todos los relatos merecían un premio" afirma Teruqui Robledo, presidenta de la asociación de mujeres Villa de Lumbrales.

Respecto a los relatos premiados, Teruqui Robledo muestra su satisfación por el resultado de esta edición del certamen "porque además de premiar a una persona con un importante curriculum también haya ganado una persona por su primer relato. Esto tiene que animar a las personas que quieran empezar en este mundo de la escritura".

Además, estos galardones "suponen un acicate en el camino del certamen literario Carmen Martín Gaite" afirma Robledo, recordando que este evento cultural tiene como primer objetivo promover la creación literaria, además de potenciar la cultura en el pueblo, y dar a conocer el nombre de Lumbrales a nivel nacional e internacional. "Además esta actividad cutural repercute en la vida del pueblo, no sólo a nivel cultural, cumpliendo así el objetivo de nuestra asociacion: que todas las actividades recaigan beneficiosamente en el pueblo" afirma la presidenta del colectivo de mujeres Villa de Lumbrales.