Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Ruta Vetona ‘los 100 de Béjar’ vuelve a celebrarse con más de 1.400 inscripciones
X
BÉJAR

La Ruta Vetona ‘los 100 de Béjar’ vuelve a celebrarse con más de 1.400 inscripciones

Actualizado 12/06/2021
Redacción Béjar

La 8ª edición de la Ruta Vetona incorpora nuevas modalidades con distancias más cortas para principiantes

Vuelve a celebrarse la Ruta Vetona, los 100 de Béjar, tras haber tenido que suspenderse el pasado año debido a la crisis sanitaria del coronavirus. La 8ª edición se está celebrando este fin de semana con la inscripción de 1.450 deportistas y varios cambios en su programación, en la que se han incorporado nuevas modalidades de distancias más cortas con el objetivo de ampliar la participación. Por eso se ha programado una MiniVetona de 15 kilómetros a recorrer a pie, y se han mantenido la BTT de 100 km. en bicicleta de montaña y la Maratón de 42 kilómetros a pie.

El Recinto Ferial de Béjar acoge la salida y la meta de las cinco modalidades, que pasan en su mayoría por varias localidades de la comarca, como Montemayor del Río y Candelario, además de por emblemáticos parajes como Arrebatacapas y Peña Negra, distintos tracks que dibujan sobre el mapa el trébol que es emblema de la competición.

Entre las tres modalidades competitivas del evento -Ultrafondo, BTT y Marathon- se repartirá un total de 1.500 ? en premios en metálico, aunque quedarán excluidos de los mismos los ciclistas que utilicen bicicleta eléctrica.

Los resultados de la MiniVetona en la categoría masculina han sido: Juan F. Fernández, Iván González y Pablo Ferández, en la categoría masculina y Minerva Muñoz, Ángela Nieto y Dori Ruano en la categoría femenina; En MiniVetona MTB los tres primeros ciclistas en la categoría masculina han sido: Álvaro Morocho, Jesús Rodrigo y Kike Gallego; en la categoría femenina: Natalia Huertas, Amparo Luengo y Noelia Mansilla. En la Maratón han quedado en los tres primeros puestos de la categoría masculina: Manuel Sánchez-Capitán, Santiago Muñoz y José Padín; en categoría femenina: Rosario Espinosa, Eva Soto y Raquel Blázquez. En la modalidad Ultra de 100 km. categoría masculina los tres primeros han sido: Álvaro Luna, Antonio Amaya y Mariano Pina, en categoría femenina: Ana Cristina Constantin y Cristina Femenia; ganadores de la Ultra MTB de 100 km: el primer lugar ha sido para Jorge Dueñas, con un tiempo de 4:52:57; el segundo puesto lo ha conseguido Javier Mateos, con un tiempo de 4:54:11, ambos corredores del Club Deportivo Moisés Dueñas y el tercer clasificado ha sido David López, con un tiempo de 4:56:26, del Club CD Vetonbikers; en categoría femenina: Eva Ortega, con un tiempo de 5:49:47; Lourdes Hernández con un tiempo de 6:30:41 y Ana Barata con un tiempo de 7:19:43.

Para garantizar la seguridad de los participantes y el staff técnico se ha establecido un protocolo anti-COVID entre cuyas medidas destaca el uso obligatorio de mascarilla antes y después de las competiciones, el distanciamiento social en la zona de salida y meta, el uso de gel hidroalcohólico, las salidas escalonadas de los participantes y la Declaración Responsable a entregar por parte de los deportistas. No obstante, se han producido aglomeraciones de coches en la entrada al Recinto Ferial, al tener que cortar el tráfico intermitentemente para dar salida y entrada a los deportistas en el transcurso de la carrera, así como en horas punta dentro del recinto ferial y en los accesos, cuando se han juntado corredores que llegaban a la meta con aficionados que se han acercado para ver la prueba deportiva.

Los avituallamientos han corrido a cargo de voluntarios de la organización, entre los que han participado miembros de los grupos de montaña locales y de Cruz Roja, también Protección Civil ha estado presente en todo momento para atender las eventualidades que se han producido durante el desarrollo de la prueba deportiva.