Alba de Tormes al día

 

El Festival ‘Rutas de Alba’ inundará la villa ducal de música vocal del 10 al 18 de julio

Conciertos, talleres de canto y visitas guiadas previas a los conciertos, principales alicientes de este festival que pretende combinar música, patrimonio y gastronomía
Miguel Ángel Caro y Concepción Miguélez en la presentación de la programación "Rutas de Alba" / Pedro Zaballos

El Festival de Música Vocal ‘Rutas de Alba’ llegará a la villa ducal el próximo 10 de julio para inundar durante nueve días todos sus rincones de música vocal a través de un ciclo de conciertos y talleres musicales. Este evento aglutina más de una quincena de actos a los que hay que sumarse otro tipo de actividades complementarias con las que se busca fomentar el turismo de Alba de Tormes en una combinación de música, patrimonio y gastronomía.

El director artístico del Festival ‘Rutas de Alba’, Miguel Ángel Caro Castro, encargado de la elaboración de los contenidos de las programaciones y de la cuidada selección de los participantes y los lugares de celebración, ha anunciado que, previa a la celebración del festival, desde hoy se inicia las fases de votación del Premio del Público del I Certamen Nacional de Canción de Cámara ‘Rutas de Alba’, a través de la página web del festival y del Canal de YouTube del Ayuntamiento de Alba de Tormes. 

“Hemos recibido la inscripción de diecinueve formaciones procedentes de diferentes puntos de España, de las cuales, el jurado ha seleccionado seis para las fase de final. Todas las personas que lo deseen pueden participar para votar el Premio online del Público a través de la página web del festival y del Canal de YouTube del Ayuntamiento”, aseguró, a la vez que aprovechó para reiterar su agradecimiento al consistorio albense por su confianza en la organización del evento.

Los finalistas actuarán en dos sesiones en el teatro de la villa el sábado y el domingo, respectivamente, siendo el domingo el día que se realizará además la entrega de premios. 

Por su parte, Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha indicado que entre los objetivos de este festival destaca “el ánimo de acercar la cultura a la población albense y de la comarca, así como al resto de la provincia y la región”. Asimismo, quiso destacar otros puntos fueres como el enfoque educativo y divulgativo, la originalidad del evento, el apoyo a nuevos artistas, la integración del festival en el patrimonio monumental y museístico o el intento de atraer a todos los públicos, además de promocionar los recursos naturales, monumentales y de servicios que ofrece Alba de Tormes.

Miguélez informó además que la celebración de este evento adquiere mayor valor, al realizarse en escenarios históricos tan bellos como el Castillo de los Duques de Alba o diferentes iglesias de Alba o el Teatro. “Es una buena oportunidad para disfrutar de la música en entornos bellísimos”, aseguró. 

En el desarrollo del Festival ‘Rutas de Alba’ está presente la participación de entidades y colectivos locales como la Banda de Música de Alba de Tormes y la Escuela Municipal de Música. 

Taller de Canto para todos los públicos o charla de salud vocal

La edición de este año no se limita únicamente a hacer del público un mero espectador, sino que se quiere contar con nuevos aficionados que quieran participar en talleres musicales o en charlas educativas. De esta manera, ya está abierto el plazo de inscripción para el taller de canto coral, abierto a todos los públicos que quieran vivir la experiencia de cantar en un coro. 

Además del Certamen Nacional de Canción de Cámara y el Taller de Canto Coral, también se celebrará el taller para poner en escena la obra ‘Las bodas de Fígaro’ que serán representada dentro de la programación del festival en el Teatro de la villa ducal.

Junto con estas actividades también se contará con una charla sobre salud vocal, impartida por el otorrinolaringólogo José Santiago Estévez, responsable de la Unidad de la Voz del Servicio de Salud de Castilla y León.

Visitas gratuitas al patrimonio monumental

Junto con la reserva de entradas para los diferentes conciertos, hay la posibilidad de reservar también la visita guiada a diferentes espacios históricos previos al concierto. Miguélez ha explicado que, una vez realizada la inscripción previa, los inscritos recibirán un mensaje de confirmación de acceso, así como la hora para realizar estas visitas guiadas. 

En el planteamiento del evento se ha tenido muy en cuenta las limitaciones que pueda conllevar la situación sanitaria actual, para lo que se llevará a cabo un protocolo de actuación en cada uno de los actos en relación a la idoneidad de los espacios, a las medidas de seguridad y al cumplimiento de aforos, entre otros.Es por ello que para asistir a los conciertos o participar en los talleres hay que inscribirse a través de la página web www.festivalrutasdealba.com 

Igualmente tanto la información del festival, así como el programa, curriculum de los diferentes grupos y lugares donde se va a desarrollar el concierto pueden descargarse bien directamente en la página o a través de códigos QR. También en la ficha de cada concierto, se ha incluido información sobre el lugar histórico donde se celebrarán las actuaciones, así como un mapa de localización del mismo. 

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León. En la inauguración participará el viceconsejero de cultura, Raúl Fernández sobrino.