Salamanca cierra la ruta por la comunidad de la exposición 'Art on the road'

La exposición itinerante  ha servido para dar a conocer 25 obras de jóvenes artistas de la comunidad autónoma

Una de las obras expuestas, titulada 'Telediario', de Henar Bayón

La Sala Unamuno, en la Cuesta del Carmen, ha sido el punto final de la exposición itinerante por Castilla y León de 'Art on the road', una muestra que se ha clausurado este viernes en Salamanca y que ha servido para dar a conocer 25 obras de jóvenes artistas de la comunidad autónoma.

La directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, ha visitado la iniciativa en la jornada que ha servido de cierre de la exposición en Salamanca, con los mejores trabajos del Certamen de Arte Joven de Castilla y León de la pasada edición.

'Art on the Road' ha reunido en Salamanca desde el 13 de mayo, antes en otros puntos de la comunidad, a 25 obras seleccionadas en la pasada edición del Programa 'Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León', en las áreas de artes plásticas y visuales.

En concreto, los expuestos han sido trabajos de jóvenes premiados y finalistas en las modalidades de pintura, fotografía, escultura y otras disciplinas plásticas, así como otros seleccionados por su "alta calidad" aunque no obtuviesen reconocimiento en el certamen.

En la presente edición, el programa expositivo ha tenido por primera vez un carácter itinerante. La colección con los trabajos de los artistas ganadores y finalistas de las dos últimas ediciones se ha exhibido en los Museos Provinciales de León, Zamora, Valladolid, Segovia y Palencia, y ha cerrado ruta en la Sala Unamuno de Salamanca.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León reeditará este formato en la siguiente edición y acercará la próxima exposición a los Museos de Provinciales de Ávila, Burgos y Soria para completar el recorrido por todas las provincias de Castilla y León, ha anunciado.


OTRAS ACCIONES

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha la 'Cartera de jóvenes artistas', un punto de encuentro "moderno y virtual y de información", que pretende constituirse como una plataforma para el lanzamiento profesional a los jóvenes artistas castellanos y leoneses, que han obtenido un premio o una mención de honor en las últimas ediciones del Certamen de Arte Joven de Castilla y León.

El departamento que dirige Isabel Blanco ha dado a conocer esta iniciativa entre las corporaciones locales, museos, conservatorios, escuelas y otros espacios vinculados al mundo del arte, a los que ha pedido colaboración para promocionar el trabajo de estos artistas. En esta cartera pueden encontrarse trabajos en "multitud de disciplinas", como escénicas y cinematográficas, plásticas, letras, música o gastronomía.

Por otra parte, el Instituto de la Juventud de Castilla y León ha ampliado hasta el 11 de septiembre el plazo para presentar las obras al Certamen de Arte Joven 2021 en cualquiera de sus modalidades artísticas. La principal novedad de esta edición es, precisamente, el estreno de dos nuevas categorías: diseño de moda y diseño gráfico.

  • La directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López. Foto @estela_lpez