Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca pierde dos casos activos en la despedida de las actualizaciones diarias por zonas...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La comarca pierde dos casos activos en la despedida de las actualizaciones diarias por zonas...

Actualizado 09/06/2021
David Rodríguez

Según señala la Consejería de Sanidad, a partir de ahora los datos por zonas básicas sólo se actualizarán una vez por semana

La actualización de la jornada del miércoles de los datos de enfermos de coronavirus, ofrecida a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, trae escasísimas variaciones para el conjunto de las 7 zonas básicas de salud de la comarca de Ciudad Rodrigo. En concreto, sólo se refleja el descenso de dos casos activos: uno en la Zona de Ciudad Rodrigo y otro en la Zona de La Alberca, lo que deja la cifra total de casos activos en la comarca en estos momentos en 93.

Junto a ello, la otra variación de los datos por zonas básicas salud es que se suman 7 pruebas PCR realizadas más, 5 de ellas en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo. Esta tendencia a la escasez de variaciones producto de la buena situación epidemiológica en estos momentos se está repitiendo en buena parte de la comunidad, lo que lleva a la Consejería a dejar de ofrecer actualizaciones diarias de los datos por zonas básicas desde este mismo miércoles.

En concreto, el aviso que se recoge en el portal donde se vienen publicando todos los datos reza que "debido a la menor variabilidad previsible de los datos de este apartado, los datos se actualizarán semanalmente cada miércoles a partir del 9 de junio". Esta situación de ausencia de actualizaciones diarias ya se dio el año pasado por estas mismas fechas, cuando cayó a plomo la incidencia tras la primera ola de la pandemia.

Así, el 12 de junio de 2020 se anunció que sólo se actualizarían los datos los días laborables, pero sólo una semana después se fue más allá y se pasó a actualizarlos solo los viernes, algo que duró un mes: desde el 14 de julio se volvieron a actualizar de lunes a viernes (al aparecer varios brotes), y desde el 8 de agosto, también los sábados y domingos. Desde entonces, los datos se han venido actualizando todos los días de la semana, salvo fechas concretas y especiales como Navidad, Año Nuevo y Reyes.

En lo que respecta a los datos desglosados por municipios, de momento no hay ningún indicativo de que se vayan a dejar de publicar diariamente, aunque ahí las variaciones están siendo incluso menores para los 54 municipios que integran la comarca de Ciudad Rodrigo (este miércoles, el único cambio es que varios municipios pasan a reflejar el concepto 'no aplicable' en su porcentaje de pruebas que han dado positivo al no haberse hecho ninguna en los últimos días).

La comarca pierde dos casos activos en la despedida de las actualizaciones diarias por zonas... | Imagen 1