Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 76 jóvenes inician en Ciudad Rodrigo la Selectividad, que retorna a su mes clásico
X
CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

Un total de 76 jóvenes inician en Ciudad Rodrigo la Selectividad, que retorna a su mes clásico

Actualizado 09/06/2021
David Rodríguez

Debido a la pandemia del coronavirus, el llamamiento a los alumnos se realizó en el exterior del IES Tierra

A la hora de publicarse esta información, primera hora de la tarde del miércoles, está a punto de comenzar en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo (a las 16.30 horas) el tercero de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en su convocatoria ordinaria, que retorna a su mes clásico, junio, después de que el año pasado se retrasase a principios de julio como consecuencia de la pandemia del coronavirus (y a su vez la convocatoria extraordinaria se cambió de julio a septiembre).

La pandemia del coronavirus vuelve a marcar la convocatoria en varios aspectos. Por un lado, el llamamiento a los alumnos inscritos para realizar la prueba en Ciudad Rodrigo se desarrolló en el exterior del IES Tierra de Ciudad Rodrigo (a las 8 en punto de la mañana). Allí se habían dado cita un total de 76 jóvenes (uno menos que el año pasado): 44 del propio IES Tierra, 27 del IES Fray Diego Tadeo y 5 del IES Tierras del Abadengo de Lumbrales, varios de los cuales todavía tenían apuntes en la mano para dar un último repaso.

Como es habitual, la jornada de exámenes comenzó, como la Selectividad de toda la vida, con el examen de Lengua Castellana y Literatura II. Tras una pausa (más larga de lo habitual para que diera tiempo a desinfectar las cuatro aulas donde se están haciendo los exámenes), comenzó la prueba de Historia de España, que la mayoría de alumnos completó antes del tiempo límite (hay hora y media de tiempo para cada prueba).

Esta jornada inaugural se completa durante la tarde del miércoles con el examen de Lengua Extranjera II. En la mañana del jueves, será turno para la materia troncal general de la modalidad escogida por los alumnos (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, o Latín II), tras lo cual llegarán los exámenes de las diversas optativas para aquellos que quieran ampliar nota (Biología, Economía de la Empresa, Dibujo Técnico II, Geografía, Física,...).

La Selectividad finalizará en la jornada del viernes. Por la mañana, con los exámenes de mejora de la nota de Lengua Extranjera II, Geología, Historia de la Filosofía, Química, Historia del Arte, y de las posibles incompatibilidades horarias (por haber escogido dos optativas cuyo examen está programado en la misma franja horaria), al igual que ocurrirá por la tarde si es necesario.

La primera mañana de exámenes en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo transcurrió sin incidencias, teniendo los alumnos de la EBAU reservada la puerta principal de entrada al IES (el resto de alumnos del centro debieron entrar por la puerta lateral). Durante los exámenes, en los cuales las puertas de las clases están abiertas para favorecer la ventilación, deben mantener la mascarilla en todo momento. Como 'ventaja', y al igual que ocurrió el año pasado, los alumnos tienen la posibilidad de combinar distintas partes de las preguntas propuestas (anteriormente debían hacer al completo una de las dos alternativas propuestas).