Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentada la ambiciosa ‘Semana Napoleónica’, que tendrá continuidad durante todo el verano
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA NAPOLEÓNICA

Presentada la ambiciosa ‘Semana Napoleónica’, que tendrá continuidad durante todo el verano

Actualizado 09/06/2021
David Rodríguez

Entre las actividades destacan un Mercado Napoleónico, un homenaje militar y varias visitas guiadas

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio, presentó en la mañana del miércoles el ambicioso calendario de actividades que integrarán la bautizada como 'Semana Napoleónica ? Homenaje a Herrasti' que se llevará a cabo en la ciudad entre el lunes 5 y el domingo 11 de julio, retomando la antigua tradición de conmemorar el denominado Día de Herrasti, el 10 de julio, la fecha en la cual Ciudad Rodrigo cayó a manos de las tropas napoleónicas en 1810.

Según resaltó Beatriz Jorge Carpio en la mañana del miércoles, el objetivo es que esta Semana Napoleónica perdure en el tiempo y que su programa de actividades vaya in crescendo en años venideros. De hecho, la propia Semana Napoleónica tendrá continuidad a lo largo del verano 2021, ya que algunas de las actividades se repetirán semanalmente o puntualmente a lo largo de los meses de julio y agosto.

Presentada la ambiciosa ‘Semana Napoleónica’, que tendrá continuidad durante todo el verano   | Imagen 1La Semana Napoleónica se abrirá el lunes 5 con la primera de las visitas guiadas denominadas Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia que llevará a cabo la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Ciudad Rodrigo (Agotcir) para que cualquier persona conozca de forma gratuita (las subvenciona el Ayuntamiento) las huellas más relevantes de los Sitios Napoleónicos. Estas visitas se desarrollarán a las 11.00 horas todos los días de esa Semana (excepto el sábado), así como el resto de miércoles de julio y agosto, siendo necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

El lunes, a las 12.00 horas, se presentará un nuevo recurso turístico, una Gymkana Napoleónica virtual, cuyos contenidos han sido preparados por los alumnos de la acción formativa 'Patrimonio Ciudad Rodrigo'. Esa jornada se completará con el fallo del Concurso de Relato Corto basado en el primer Sitio de Ciudad Rodrigo (el de 1810), y con la realización a las 19.00 horas de unos talleres infantiles gratuitos para niños de 3 a 12 años en la zona de El Picón.

El martes 6, además de la visita matinal, habrá de nuevo actividades para niños en El Picón a las 19.00 horas (en este caso, una gymkana). El miércoles 7, junto a la visita, se podrá disfrutar a las 22.30 de una actuación musical a cargo de Paco Díez en la Plazuela del Buen Alcalde denominada Romances de Guerra y Paz.

El jueves 8, a la misma hora que la visita matinal, la Plaza Mayor acogerá a las 11.00 horas la grabación de un programa radiofónico sobre la ciudad y la Semana Napoleónica de la mano de Radio Intereconomía. Esa misma mañana, a las 13.00 horas, se inaugurará en el Palacio de Los Águila una exposición titulada Batallas Gloriosas, que incluye recreaciones de cinco barcos que tomaron parte en la Batalla de Trafalgar (que dio pie a la Guerra de la Independencia). La muestra se podrá visitar hasta finales de año.

Por la noche, a las 22.30 horas, se inaugurarán unas proyecciones de cortos de entre 6 y 10 minutos de duración que narran lo acontecido durante la Guerra de la Independencia en la ciudad. Las proyecciones se podrán ver en la Plazuela de Conde, la Plazuela de Herrasti, la Plazuela Dámaso Ledesma, la Plazuela Cristóbal de Castillejo, la calle Rastrillo (junto al Convento de Las Claras), y el Convento de San Francisco. Estas proyecciones se repetirán todos los jueves de julio y agosto desde las 22.30 horas hasta medianoche.

El viernes 9, además de la visita turística matinal, habrá dos representaciones de microteatro en el jardín del Palacio de Los Águila. Por la mañana, a las 13.00 horas, la pieza infantil No me deis guerra, y por la noche, a las 22.30 horas, la pieza para adultos La puerta de Europa. Estas piezas se representarán durante todo el verano, siendo necesario para poder acudir inscribirse de forma previa.

El sábado 10 será la jornada estrella de la Semana Napoleónica. Por un lado, desde las 10.00 horas, estará abierto (hasta las 15.00 horas, y de 19.00 a 0.00 horas) un Mercado Napoleónico entre las plazuelas del Conde y del Buen Alcalde. A las 11.00 horas, la Plazuela de Herrasti albergará un acto del Mando de Ingenieros que incluirá un izado de bandera y un homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia. Posteriormente, realizarán un desfile hasta la Plaza Mayor, invitándose a aquellos que viven por el trayecto a colocar banderas de España en sus balcones.

Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá una nueva visita guiada, aunque con un carácter más especializado, titulada Ciudad Rodrigo contra el Imperio. El sitio de 1810 al detalle, de la mano de un experto militar. Esta visita se repetirá dos veces en julio y otras dos en agosto. La jornada del sábado 10 concluirá con un concierto de la Banda Municipal de Música a las 22.00 horas en la Plazuela de Herrasti. Para cerrar, el domingo 11, habrá una nueva visita guiada por la mañana, volverá a funcionar el Mercado Napoleónico de 10.00 a 15.00 horas, y se entregarán los premios del Concurso de Relato Corto.