Impuestos e 'influencers', Buero Vallejo, la novela actual o la poesía de inicios del XX, contenidos de la EBAU 

Para el examen de Lengua Castellana y Literatura figuraba el comentario sobre un artículo de David Trueba o bien otro de Manuel Vicent

Primer examen de la EBAU, esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Foto de Lydia González

La polémica sobre los impuestos y los cambios de residencia de algunos 'influencers' para esquivar la tributación, el poder de Twitter, el teatro de Buero Vallejo, la novela desde los años 70 y Eduardo Mendoza o la poesía a principios del siglo XX han sido algunos de los contenidos de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) que ha comenzado este miércoles en Castilla y León.

Así, entre las opciones que han tenido los alumnos castellanoleoneses para el examen de Lengua Castellana y Literatura, figuraba el comentario sobre un artículo de David Trueba publicado en El País acerca de la cuestión tributaria y los cambios de residencia de algunos 'influencers' para pagar menos impuestos bajo el título '184 días al año', o bien otro de Manuel Vicent recogido en las páginas del mismo periódico con el epígrafe de 'Un arma cargada de futuro', en el que analiza el poder de Twitter y su capacidad de silenciar a personalidades como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump cuando todavía ocupaba la Casa Blanca.

En cuanto a los temas a desarrollar, los alumnos han tenido que escoger entre 'El teatro de 1939 a 1975. Antonio Buero Vallejo', 'La novela desde la década de los setenta a la actualidad. Eduardo Mendoza', y 'La poesía a principios de siglo. Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado', según fuentes consultadas por Europa Press.

Un total de 11.059 alumnos de Castilla y León se enfrenta desde este miércoles a la EBAU, un 8,84 por ciento menos de aspirantes que en junio de 2020, cuando esta cifra alcanzó los 12.131.


Por distritos universitarios, el correspondiente a la Universidad de Valladolid (UVA) presenta el mayor número de alumnos inscritos, concretamente 4.460, 2.558 de los cuales se corresponden con la provincia vallisoletana; 766, con la de Segovia; 655, con la de Palencia, y 481, con la de Soria.

Tras la UVA se sitúa la Universidad de Salamanca (USAL), que examinará a 2.923 alumnos, 1.576 de ellos en la provincia de Salamanca, 755 en Zamora y 592 en Ávila. Por su parte, 2.004 alumnos serán evaluados por la Universidad de León (ULE) y 1.672, por la de Burgos (UBU).

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Para celebrar con seguridad estas pruebas se ha desarrollado un protocolo frente a la COVID-19 al que se han incorporado las recomendaciones realizadas por la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

En el caso de la UVA, el inicio de la prueba se ha desarrollado sin incidentes y los exámenes han comenzado en sus distintas sedes "en tiempo y forma". En una de ellas, el Aulario del Campus Esgueva, el rector, Antonio Largo Cabrerizo, ha acudido a saludar a los aspirantes y desearles suerte, al tiempo que ha deseado poder tenerlos como alumnos de la universidad el próximo curso.