Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Oración y psicoterapia
X

Oración y psicoterapia

Actualizado 09/06/2021
Eusebio Gómez

El doctor Parker, en su libro La Oración y la Psicoterapia, narra el experimento que llevó a cabo con otros médicos: A un grupo de enfermos les aplicaron todos los recursos que la ciencia médica podía ofrecer. A otro grupo, además de estas técnicas, los sometieron a intensos momentos de oración. El grupo que había tenido la oportunidad de orar había obtenido mejores resultados y una sanación mas rápida.

¿Qué he de hacer para conseguir buena salud?

Son muchas las ofertas que nos presenta la medicina y la sociedad. Sin despreciar ninguna de ellas, creo que es muy importante la respuesta de fe en Jesús como fuente de salud. Los enfermos de Palestina acudían a él, porque sabían que los podía curar. Así se presentaron ante Jesús muchas personas pidiendo la salud para ellos o alguno de su familia.

Jairo es un jefe de la sinagoga. Cuando su hija enferma está a punto de morir, va donde Jesús, se postra ante él y le ruega que vaya a su casa. Jesús lo anima a que crea: "No tengas miedo; solamente ten fe y tu hija se salvará" (Lc 8,50).

Un militar romano se acerca a Jesús para pedir por un criado que se encuentra gravemente enfermo (Mt 8,8). Él cree firmemente en Jesús, no es necesario que vaya a su casa; bastará una palabra suya para que desaparezca la enfermedad.

Hay una fe grande en una mujer que se acerca a Jesús convencida de que con sólo tocarlo quedará sanada (Mc 5,28). A pesar de que había ido dando tumbos por la vida y se había gastado todos sus ahorros en médicos y no había conseguido nada, no se desanima y pone toda su confianza en Jesús. No fue el contacto físico lo que sanó a aquella mujer, sino su fe. Muchas personas buscaban sacar ventaja de la cercanía de Jesús, lo empujaban, lo atenazaban y nadie más que la hemorroisa fue sanada.

Bartimeo es un ciego que tiene que luchar contra corriente para llegar hasta Jesús. A pesar de que la gente le manda callar, él, desde la cuneta del camino, sigue gritando: "Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mi", "Señor, haz que vea". Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha salvado". Y al instante recobró la vista y le seguía por el camino (Mc 10,47-52).

Todas estas personas oraron al Señor en su necesidad angustiosa y fueron curadas de sus dolencias. A través de intensos momentos de oración uno se dispone a recibir a Jesús y a dejar todas las ataduras de la enfermedad, del pecado, a comprender al otro y abrirse a sus necesidades. "Hijo mío, si caes enfermo, no te impacientes; ruega al Señor y él te sanará" (Eclo 38,9).

¿Quién no se muere de tu amor si mira

con la piedad que escuchas y respondes?

¿Cómo es posible que las puertas rondes

de un alma que te trata con mentira?...

¡ Qué condición tan generosa tienes!

¿Quién es ingrato con tu amor, Dios mío,

pues apenas te llaman, cuando vienes?

(Lope de Vega)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.