Nueva edición de ‘Dos días en Salamanca’, un clásico de la literatura de viajes, de Pedro Antonio de Alarcón

Se trata de un libro muy ameno con estilo ligero y preciso, en el que el autor cita a personalidades vinculadas a la cultura de la ciudad

Presentación del libro 'Dos días en Salamanca', de Pedro Antonio Alarcón, con la presencia del diputado de Cultura, David Mingo, y la profesora, Ascensión Rivas. Foto de Lydia González

El diputado de Cultura, David Mingo, y la profesora, Ascensión Rivas, han presentado en el palacio de la Salina el libro ‘Dos días en Salamanca’, de Pedro Antonio de Alarcón.

Se trata de una “magnífica edición”, según destacaba Mingo, de este clásico de la literatura de viajes. “Iniciamos el viaje el 9 de octubre 1877, cuando acaba de abrirse la vía de ferrocarril entre Medina del Campo y Salamanca, y solo en las últimas líneas del libro el autor desvela la personalidad de sus tres acompañantes en su viaje (Servando Ruiz Gómez, José España y Dióscoro Puebla)”, avanzaba Rivas.

La profesora salmantina destacaba que con este trabajo “el lector ve que es un libro muy ameno con estilo ligero y preciso, con descripciones magníficas de los monumentos y calles de Salamanca. La intención de Alarcón no es hacer una descripción física de la ciudad sino que se fija en la gente y describe a los charros, los colores, los ruidos de las campanas… Además, cita a personalidades vinculadas a la cultura de la ciudad como Fray Luis, José Iglesias, Cervantes, Jovellanos o Quintana y también encontramos referencias a escritores salmantinos de la época como Villar y Macías”. 


Fotos de Lydia González