Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva edición de ‘Dos días en Salamanca’, un clásico de la literatura de viajes, de Pedro...
X
publicada por la diputación

Nueva edición de ‘Dos días en Salamanca’, un clásico de la literatura de viajes, de Pedro...

Actualizado 09/06/2021
Redacción

Se trata de un libro muy ameno con estilo ligero y preciso, en el que el autor c ita a personalidades vinculadas a la cultura de la ciudad

El diputado de Cultura, David Mingo, y la profesora, Ascensión Rivas, han presentado en el palacio de la Salina el libro 'Dos días en Salamanca', de Pedro Antonio de Alarcón.

Se trata de una "magnífica edición", según destacaba Mingo, de este clásico de la literatura de viajes. "Iniciamos el viaje el 9 de octubre 1877, cuando acaba de abrirse la vía de ferrocarril entre Medina del Campo y Salamanca, y solo en las últimas líneas del libro el autor desvela la personalidad de sus tres acompañantes en su viaje (Servando Ruiz Gómez, José España y Dióscoro Puebla)", avanzaba Rivas.

La profesora salmantina destacaba que con este trabajo "el lector ve que es un libro muy ameno con estilo ligero y preciso, con descripciones magníficas de los monumentos y calles de Salamanca. La intención de Alarcón no es hacer una descripción física de la ciudad sino que se fija en la gente y describe a los charros, los colores, los ruidos de las campanas? Además, cita a personalidades vinculadas a la cultura de la ciudad como Fray Luis, José Iglesias, Cervantes, Jovellanos o Quintana y también encontramos referencias a escritores salmantinos de la época como Villar y Macías".

Fotos de Lydia González