Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio, suspendida por segundo año consecutivo
X
Carpio - Bernardo

La Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio, suspendida por segundo año consecutivo

Actualizado 04/06/2021
Pedro Zaballos

"Las medidas de distanciamiento social no nos permiten las actividades presenciales, gran inconveniente para las asociaciones culturales como la nuestra que tienen entre sus objetivos la dinamizacio?n del entorno en el que esta?n implantadas", apuntan des

La Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio ha sido suspendida por segundo año consecutivo debido a la actual situación sanitaria. La organización de este evento ha hecho extensiva la noticia a través de un comunicado en el que con pesadumbre y tristeza señalan la suspensión del acto.

"Este tiempo de pandemia que ya se alarga ma?s de un an?o tambie?n nos ha impedido la realizacio?n de las actividades que durante el curso nuestra asociacio?n programa para los socios. Las medidas de distanciamiento social no nos permiten las actividades presenciales, gran inconveniente para las asociaciones culturales como la nuestra que tienen entre sus objetivos la dinamizacio?n del entorno en el que esta?n implantadas. Es nuestra intencio?n retomar estas actividades en el momento que se puedan realizar con la seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias", apuntan en el comunicado.

De la misma manera, en el comunicado aprovechan para desgranar la preocupación por la inclusio?n del Castillo de Carpio Bernardo en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociacio?n Hispania Nostra, y que ha tenido una gran repercusio?n en medios de comunicacio?n locales, regionales y nacionales.

"El castillo esta? catalogado como Bien de Intere?s Cultural (BIC), y hemos comprobado que fue cedido al Ayuntamiento de Villagonzalo de Tormes en marzo de 1973, a peticio?n de e?ste, segu?n se cita textualmente en el BOE correspondiente: "El Ayuntamiento de Villagonzalo de Tormes ha solicitado cesio?n gratuita de los restos del castillo sito en dicho termino municipal, con el fin de atender a su conservacio?n". Desde nuestra Asociacio?n nos hemos puesto a disposicio?n de la corporacio?n municipal para participar en las actuaciones que se dispongan y este?n dentro de nuestros fines estatutarios. Actualmente la principal agresio?n al castillo esta? producida por el acceso de motos y otros vehi?culos campo a trave?s, dan?ando considerablemente las ruinas existentes. El Ayuntamiento ha colocado unos carteles informativos en algunos puntos, alguno ha sido ya arrancado y no han cesado las agresiones al patrimonio. Los medios econo?micos del Ayuntamiento son escasos, por lo que nos gustari?a que otras entidades pu?blicas como la Diputacio?n o la Junta de Castilla y Leo?n colaboraran en una proteccio?n mayor del bien cultural", señalan.

Para finalizar, apuntan también que este año se han comenzado los estudios y ana?lisis de diferentes propuestas de actuaciones con vistas a potenciar los fines de la sociacio?n, como son la divulgacio?n y la creacio?n de un centro de investigacio?n de la figura de Bernardo del Carpio, teniendo como referencia el castillo de Carpio Bernardo.

La Asociacio?n Cultural Bernardo del Carpio

La Asociacio?n Cultural Bernardo del Carpio se constituyo? en el an?o 2005. Es una organizacio?n sin a?nimo de lucro cuyos fines son la divulgacio?n, investigacio?n y creacio?n de un centro de investigacio?n del personaje de Bernardo del Carpio. Es de a?mbito nacional, teniendo su sede en las antiguas escuelas de Carpio Bernardo (Salamanca). Realiza diversas actividades culturales, siendo la ma?s conocida la jornada anual de homenaje a Bernardo.

A lo largo del an?o se programan actividades culturales, lu?dicas y divulgativas mediante un proceso participativo para la asistencia y colaboracio?n en los diversos talleres artesanos de elaboracio?n de cuero, confeccio?n de pendones, estandartes e indumentaria medieval, construccio?n de tambores, realizacio?n de espadas, representaciones teatrales, conferencias, exhibicio?n de cetreri?a, mercado medieval, etc. Estas actividades no so?lo consisten en la celebracio?n de la jornada medieval, sino que son actividades anuales planificadas con el objetivo de dinamizar la actividad socio cultural del entorno.

Durante todo el an?o estamos trabajando en su preparacio?n, elaborando productos y utensilios que nos sirvan para el desarrollo posterior de actividades y asi? obtener ingresos adicionales para la financiacio?n de estas. Con este objetivo empezamos a trabajar en la organizacio?n de las actividades, buscando la colaboracio?n de empresas, debido a que las Administraciones Pu?blicas destinan cada vez menos dinero de sus presupuestos anuales a subvenciones de asociaciones culturales.

Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio

Este di?a Carpio Bernardo retrocede varios siglos, las calles se engalanan a la manera del medievo, y los habitantes y miembros de la Asociacio?n Cultural se visten con ropajes de la e?poca. Desde las 12:00 horas hasta bien entrada la noche se suceden gran variedad de actividades como exhibiciones de cetreri?a, exposiciones de estandartes, escudos y fotografi?a, animacio?n de calle, guin?oles y juegos medievales para nin?os, artesanos, finalizando con la lectura de romances al anochecer a la luz de las antorchas en los restos del castillo de Bernardo.

Se trata de una celebracio?n distinta a tantos mercados medievales que han proliferado por nuestra geografi?a. En nuestro caso tratamos de recordar a un personaje que acabo? convirtie?ndose en he?roe gracias a la tradicio?n oral, recogida en el romancero, que fue muy conocido en generaciones pasadas y posteriormente cayendo en el olvido en beneficio de otros caballeros ma?s conocidos, por lo que nuestra Asociacio?n quiere reivindicarlo como figura importante cercana a nuestra tierra y que forma parte de la rica identidad cultural de nuestro pai?s.

Bernardo del Carpio, entre la historia y la leyenda

La Jornada Medieval es una buena oportunidad para conocer o recordar a un personaje en el que se mezcla la historia y la leyenda. Nacido fruto de los amores de Jimena, hermana del rey Alfonso II apodado el Casto y del conde de Saldan?a, a los que el monarca manda a clausura en un convento y encarcela en el castillo de Luna, respectivamente. El rey cri?a a su sobrino en la corte, desde donde parte bien joven a la batalla de Roncesvalles, derrotando a las tropas francesas de Rolda?n, lo que le convierte en he?roe cantado en los romances que han llegado a nuestros di?as. Cuando Bernardo se entera del cautiverio de sus padres, pide al rey que los libere, y al no conseguirlo huye del reino. Recala en tierras de Salamanca, y construye el castillo de Carpio, desde donde continu?a sus campan?as militares. Hoy apenas quedan unos restos del castillo, pero Bernardo del Carpio ha dado nombre a la localidad.