Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paseo terapeútico
X

Paseo terapeútico

Actualizado 07/06/2021
Jesús Garrote

Puede ser de tres horas, varios años o una vida. Me refiero a lo que representa reflexionar sobre la realidad que vivimos en el lugar del mundo donde está situada la Casa Escuela Santiago Uno, el centro de Formación Profesional Lorenzo Milani y la quesería Mil Caminos en Gomecello.

Niñas y niños, adolescentes y jóvenes. Llegan a nosotros cada vez más jóvenes con largas trayectorias de visitas a psicólogos, psiquiatras, pedagogos, etc.

Pienso que se cortan avances académicos por bloqueos ante una "H" o ante una " raíz cuadrada". También muchos diagnósticos de diferentes traumas impiden un avance vital o un itinerario posible. Algunos de los nuestros siguen avanzando sin afrontar un trauma, sin resolver una adicción, sin poner alguna "H" o sin saber dividir.

La vida de una persona es mucho más. Aquí se ha creado un ecosistema ecosocial comunitario donde la innovación es cada día sin juicio. Las emociones tienen infinitas expresiones y todas valen. Las inteligencias son múltiples y todas sirven para aprobar. Cinco puntos de curriculum y los otros cinco más de cincuenta alternativas de aprendizaje servicio. Se salvan aves, se cuidan ovejas, se hacen jardines, huertos, bioconstrucciones, quesos, vino, aceite, cocina, teatro, circo, cine, se atiende el ropero, se trabaja en Marruecos, se viaja, se canta, se baila, ? Aquí nos construimos respondiendo al día a día de la vida sin estereotipos. Las expectativas irreales de padres y profesores pueden devolver a una niña a la droga. Algunas veces no se pueden motivar grandes cambios desde intervenciones profesionales aisladas. Aquí hay múltiples intervenciones interdisciplinares con las bases teóricas prioritarias del Modelo constructivista sistémico y centrado en soluciones, Freire y Milani.

La madre médico no quiere que su hija sea peluquera de barrio. La burbuja de los vencedores, productores integrados en la sociedad, está en un planeta distinto a los perdedores, con banderas de sentimientos desbordados donde pueden necesitar la escafandra de la droga.

Desde la calle, aula alternativa de cata de oficios, formación profesional básica, ciclo de grado medio de forestal o jardinería y acaban con el ciclo superior de gestión forestal o integración social, más títulos de monitores o coordinadores de tiempo libre también.

Caso A, después del itinerario además es madre soltera, B, está en la universidad es educador en Santiago Uno y es pareja de una chica gitana que también ha hecho el paseo, C, vino en patera hizo el itinerario, es educador y estudia en la Universidad. D, cumplió la medida judicial y sacó la ESO con la FP básica. E, se bajara donde se bajara del itinerario se apostó por su felicidad y enriqueció su resiliencia, tolerancia a la frustración, autoestima, y procuramos curar rencores y recuperar la ternura. Muchos abecedarios de distintas lenguas conviven en simbiosis buscando soluciones sin pasarse la vida centrados en problemas que aquí externalizamos.

Las profecías autocumplidoras, de los prejuicios, los diagnósticos, y las expectativas externas a nosotros mismos, nos someten y nos roban nuestra soberanía.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.