Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presidente de la Diputación inaugura la remozada Plaza Mayor de Villarino de los Aires
X
REALIZADA EN PIEDRA Y FINANCIADA CON 117.000 EUROS DE PLANES PROVINCIALES

El presidente de la Diputación inaugura la remozada Plaza Mayor de Villarino de los Aires

Actualizado 03/06/2021
Redacción

Javier Iglesias destaca el incremento presupuestario de los distintos programas dirigidos a los municipios, que en el caso de los Planes Provinciales ha pasado de 12 a 27 millones bianuales

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, procedió este jueves a la inauguración de la remozada Plaza Mayor de Villarino de los Aires, actuación que ha consistido en la renovación de su firme con granito y que ha supuesto un gasto de 127.000 euros de los que 117.000 han sido financiados a través del programa de Planes Provinciales de la Diputación.

Javier Iglesias fue recibido a su llegada a Villarino de los Aires por el alcalde de la localidad, Julián Martín, así como por el resto de concejales del equipo de Gobierno municipal, Ismael Silva, Antonio Ullán y Javier Rodríguez, además del diputado de Deportes, Jesús María Ortiz.

Tras el corte de la cinta inaugural, tomó la palabra el alcalde para agradecer la presencia del presidente de la Diputación y explicar a los vecinos presentes las obras realizadas, momento en el que confesó que "siempre tuve la ilusión de poner la Plaza de cantería" y recordó que la legislatura anterior no se realizó porque "no tuve el apoyo" de los concejales del grupo con el que gobernó en coalición, según explicó Martín, debido a que su realización supondría la obtención de réditos electorales para su lista por el PP.

Sin embargo, subrayó que "ahora sí he podido hacerla gracias al apoyo del pueblo", tras que los vecinos le otorgaran mayoría absoluta en el Consistorio. Además, también daba las "gracias" a sus compañeros por su apoyo. "Era una espinita que tenía clavada ?añadía? y me siento muy orgulloso de haberla podido llevar a cabo, y muy orgulloso también de que haya venido el presidente de la Diputación a inaugurarla", al que agradecía el gesto y también la "disposición que siempre ha tenido hacia Villarino".

Sobre la financiación de estas obras, El Ayuntamiento ha obtenido una ayuda de la Diputación de 117.000 euros pertenecientes al programa de Planes Provinciales. El resto de la ayuda para este bienio y que alcanza los 150.000 euros, han sido invertidos en obras en la localidad aneja de Cabeza de Framontanos. La aportación del Ayuntamiento para la Plaza ha sido de 10.000 euros.

Finalizada la intervención del alcalde, tomó la palabra Javier Iglesias, quien destacó el trabajo realizado por Julián Martín, que "hoy ha visto uno de sus sueños cumplido y que compartía el resto del municipio", una obra que según Iglesias "redunda en la calidad de vida de los vecinos al hacer de Villarino un municipio más agradable, más accesible y más vivible, que es en definitiva de los que se trata".

Compromiso de la Diputación con los municipios

Iglesias señaló el "compromiso de la Diputación con la Salamanca rural y con los más alejados, como el caso de Villarino", recordando la intervención anterior de la Diputación en Villarino, respecto al arreglo de la carretera a Pereña o, más reciente, la subvención de 10.000 euros para la construcción de una pista de pádel, instalaciones que visitaron tras la inauguración de la Plaza Mayor. El coste de la pista de pádel ha alcanzado los 22.000 euros, de los que casi el 50% han sido financiados por la Diputación a través del Plan de apoyo a los municipios.

"La Diputación de Salamanca se está volcando, literalmente, para echar una mano a los municipios de la provincia", señalaba Iglesias, quien recordaba los planes de empleo puestos en marcha y la financiación de obras propuestas por los ayuntamientos. Según Iglesias, "nunca jamás en la historia de la Diputación se ha volcado tanto dinero a los municipios como está sucediendo en estos momentos. Estamos en récord absoluto de dinero que se inyecta en vena a los municipios".

El presidente provincial aseguró que, respecto a los Planes Provinciales, "estábamos en compromisos bianuales de 10, 12 millones de euros, y hemos pasado este año a 27 millones de euros, récord absoluto", por lo que para Iglesias estas cifras "no son fruto de la casualidad" sino de la gestión realizada desde la Diputación. A este respecto, el presidente de la institución provincial añadió que "es una satisfacción comprobar in situ que la política de volcar dinero a los municipios está siendo muy valorado por los vecinos y por quienes lo tienen que gestionar, que, por cierto, los emplean de manera magistral".

Para finalizar, Iglesias felicitaba al alcalde de Villarino por estas obras y recordaba que "la Diputación está detrás de las obras de Villarino y de todos los municipios, que lo hacemos con gusto, que estamos para eso, y estamos encantados de poder ayudar a los municipios para que los pueblos sean más agradables, visitables y se reduzca la brecha entre la zona urbana y la zona rural", concluyó.

Concluido el acto inaugural, la comitiva se desplazó hasta las pistas deportivas para visitar la recientemente estrenada cancha de pádel, obras que han supuesto una inversión de 22.000 euros y de los que la Diputación ha aportado 10.000 con cargo al programa de apoyo a los municipios.