Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada la bajada al nivel 2 de alerta, que amplía hasta la 1 el horario del interior de la...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Aprobada la bajada al nivel 2 de alerta, que amplía hasta la 1 el horario del interior de la...

Actualizado 03/06/2021
David Rodríguez

Sube al 75% el aforo de cines, bibliotecas y bastantes espectáculos, aunque no el de los taurinos (sigue al 50%) y deportivos (crece al 50%)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de la mañana del jueves la bajada al nivel 2 de alerta a partir de este viernes 4 de junio de toda la comunidad, una vez cumplida la estancia 'obligatoria' de dos semanas en el nivel 3 de alerta, en el cual no se han dado pasos atrás en los datos de incidencia del coronavirus. De igual modo, en el actual nivel de alerta se estará al menos dos semanas antes de que se puedan seguir dando pasos en la desescalada de las medidas de restricción.

Como principales cambios, la bajada del nivel de alerta permite la ampliación hasta la 1 de la madrugada del horario de funcionamiento del interior de la hostelería, y la subida de 6 a 10 del número de personas permitidas por mesa ese mismo ámbito; que crezca al 75% el aforo de bibliotecas y de bastantes espectáculos (pero no así de los taurinos -se queda en el 50%-, y de los deportivos -donde crece del 33% al 50%-); y que se puedan volver a utilizar las duchas y vestuarios de los centros deportivos. Asimismo, reabrirán los centros de mayores. Este es el repaso desglosado a las variaciones que trae la bajada del nivel 3 al 2 de alerta:

En la hostelería, se mantiene como en el nivel de alerta 3 el aforo máximo permitido del 75% en salas de hasta 40 comensales, y del 50% en salas de más de 60 comensales; mientras que en las salas de 41 a 60 comensales puede haber un máximo de 30 personas. Sigue prohibido el consumo en barra o de pie en el interior de los locales de hostelería, estando la novedad en el consumo en mesas tanto en el interior de los establecimientos como en las terrazas, ya que se incrementa de 6 a 10 el número máximo permitido por mesa o agrupación de mesas.

Asimismo, se amplía una hora el período permitido de apertura del interior de los locales, hasta la 1 de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 0.00 horas. Respecto a las terrazas, que hasta ahora sólo podían funcionar hasta la 1 de la mañana, la nota de prensa remitida por la Junta a los medios de comunicación dice que su horario será "el que se recoja en la autorización municipal de actividad".

A nivel comercial, se mantiene el 50% de aforo máximo permitido en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales. Igualmente los mercados en la vía pública continúan con el 50% de límite de aforo, mientras que en establecimientos y locales de juego y apuestas el aforo máximo sube del 33% al 50%, con un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de mesas. Mientras, en los establecimientos de turismo rural se mantiene el límite de 10 personas, pertenecientes a un máximo de dos grupos de convivencia diferentes.

Por otro lado, aumenta el aforo permitido del 50% al 75% en cines, teatros, auditorios, circos de carpa -y espacios similares-, y locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, cerrados o al aire libre, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila (en caso de asientos fijos), o 1,5 metros sino hay asientos fijos. Mientras tanto, sube del 33% al 50% (con un máximo de 250 personas en lugares cerrados y 500 al aire libre) el aforo de recintos, locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas o deportivas; y continúa en el 50% el aforo de las actividades taurinas (siempre manteniendo ese asiento de separación en la misma fila).

También hay novedades en las bibliotecas, donde el aforo por sala crece igualmente del 50% al 75%, al igual que en museos y salas de exposiciones, actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos, monumentos y otros equipamientos culturales. Se mantiene al 50% el aforo de archivos y de centros de interpretación y visitantes, mientras que sube de 1/3 al 50% el aforo de academias, autoescuelas, centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación (aunque se sigue recomendado la enseñanza telemática); así como el de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares (con un máximo de 30 asistentes).

En las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos, el aforo para la práctica deportiva no profesional crece del 50% al 60% en espacios al aire libre, y del 33% al 50% en espacios cerrados, aumentándose de 6 a 10 el número máximo de participantes en las actividades colectivas o grupales al aire libre, y de 10 a 15 en espacios cerrados. Como gran novedad, pasa a estar permitido el uso de duchas y vestuarios, con control de acceso para asegurar las medidas de distancia e higiene y prevención.

Respecto a las actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil, la asistencia permitida sube del 50% al 75% respecto a la asistencia máxima habitual (con un máximo de 100 personas en espacios cerrados y 200 en espacios al aire libre). En lo que respecta a las piscinas, al aire libre el aforo máximo sube del 50% al 75%, y en espacios a cubierto, del 33% al 50%.

En las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles, el aforo máximo en espacios al aire libre sube del 33% al 50%, manteniéndose 1/3 de límite en los espacios a cubierto. Por último, en los velatorios y entierros, el aforo máximo permitido en espacios cerrados sube del 33% al 50%, pasando a ser el número máximo de integrantes de la comitiva de 50 personas entre familiares y allegados (frente a los 10 actuales), mientras que en espacios abiertos desaparece la limitación de aforo salvo para garantizar la distancia de seguridad.