Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pequeño paso atrás con un positivo en Miróbriga y el regreso de la Zona de La Alberca al naranja ...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Pequeño paso atrás con un positivo en Miróbriga y el regreso de la Zona de La Alberca al naranja ...

Actualizado 01/06/2021
David Rodríguez

La comarca mirobrigense no tenía una zona en naranja desde el 21 de mayo, cuando dejó de estarlo la de Tamames

El mes de junio arranca en lo que a los datos de enfermos de coronavirus se refiere con un pequeño paso atrás para el conjunto de las 7 zonas básicas de salud que integran la comarca mirobrigense según la actualización de datos hecha pública por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a primera hora de la tarde del martes. En concreto, este paso atrás se focaliza en las zonas básicas de salud de Ciudad Rodrigo y La Alberca.

Pequeño paso atrás con un positivo en Miróbriga y el regreso de la Zona de La Alberca al naranja ... | Imagen 1

La primera de ellas debía alcanzar este martes el '0' en el dato de incidencia semanal ya que cumplen la semana de antigüedad los dos últimos positivos detectados en Castillejo de Martín Viejo, pero lamentablemente justo esta jornada figura un nuevo caso en el municipio de Ciudad Rodrigo, con lo cual esta Zona Básica se queda con una incidencia semanal de 1 positivo (y de 7 en los últimos 14 días, uno más que el lunes). Además, la Zona de Ciudad Rodrigo suma dos personas enfermas y un caso activo.

Ese positivo en Ciudad Rodrigo es el primero en esta localidad desde el 23 de mayo, provocando que su dato de incidencia semanal deje de ser '0' (situación en la que había estado el domingo y el lunes) y suba a 8 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras tanto, la incidencia quincenal repite en 40 casos por cada 100.000 habitantes (lo que equivale en números absolutos a 5 positivos).

La otra Zona que registra incrementos este martes es la de La Alberca, al registrarse en las últimas horas tres positivos en la localidad de La Alberca (es decir, fuera del territorio estrictamente de la comarca mirobrigense). Esta Zona se queda con un total de 4 positivos en los últimos 14 días (también ha habido en los últimos días en Nava de Francia). Ese incremento de tres casos se refleja asimismo en las cifras de personas enfermas y casos activos.

En torno a la primera, alcanza el dato de 169, desempatando con la Zona de Tamames e igualando con la de Fuenteguinaldo como la 3ª zona de la comarca que más casos de personas enfermas ha registrado desde que se desató la pandemia del coronavirus. En lo que se refiere a casos activos, esta Zona de La Alberca se sitúa con 8, quedándose en solitario como la 4ª Zona de la comarca con más casos activos.

La aparición de estos nuevos casos provoca que la Zona de La Alberca suba de amarillo a naranja, color en el que no estaba desde el 14 de mayo. Asimismo, se trata de la primera Zona en naranja en la comarca desde el 21 de mayo, último día en el que estuvo en esa situación la Zona de Tamames, que justamente este martes da un paso favorable más al bajar de amarillo a verde.

Pequeño paso atrás con un positivo en Miróbriga y el regreso de la Zona de La Alberca al naranja ... | Imagen 2