Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pasarela del Águeda ya está de vuelta
X
CIUDAD RODRIGO , VERANO 2021

La pasarela del Águeda ya está de vuelta

Actualizado 01/06/2021
David Rodríguez

Durante estos días se están retirando algunos árboles caídos al cauce del río y se está limpiando la presa de La Pesquera

Por tercer verano consecutivo, todos aquellos que en Ciudad Rodrigo se acerquen en algún momento de la época estival a disfrutar del río Águeda y su entorno van a tener más sencillo atravesar el río en la zona que conecta la isla de El Picón con el Camping Municipal gracias a la pasarela colocada en el mismo lugar que ocupan todo el año los emblemáticos pontones.

Siguiendo el plazo autorizado por la Confederación Hidrográfica del Duero para que esté instalada (del 1 de junio al 30 de septiembre de cada año), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo inició en la mañana del lunes las tareas de montaje de la pasarela, operación que quedó culminada durante la mañana del martes. Como conocen los mirobrigenses, el montaje de la estructura se realiza sobre la decena de zapatas que han quedado de forma permanente en el cauce en las inmediaciones de los pontones.

Junto a la pasarela en sí, en la mañana del martes se estuvo trabajando en la preparación de los accesos a la misma, para que no haya ningún 'escalón' por ninguno de los dos laterales. Asimismo, se ha echado tierra en el camino que lleva desde la pasarela a la isla de El Picón propiamente dicha, que había estado intransitable hasta hace unos días al estar cubierto por el agua, al bajar el río más crecido (desde el lunes, precisamente para facilitar el montaje de la pasarela, se ha pasado de un caudal de cerca de 7 metros cúbicos por segundo a sólo 1,5).

Aprovechando esta operación de montaje de la pasarela, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está llevando a cabo alguna intervención más en el entorno. Por ejemplo, en la mañana del lunes se retiraron varios árboles caídos al cauce (uno de grandes dimensiones entre la zona de los pontones y la presa en el lateral del camping, y algún otro varado en la propia presa), cuyos restos todavía se podían ver en las inmediaciones en la mañana del martes.

Asimismo, entre el lunes y el martes se ha estado limpiando la presa de La Pesquera, retirando las hierbas que la habían ido cubriendo desde el pasado verano. Como siguiente paso, está previsto rellenar con cemento aquellos agujeros más grandes que tiene la presa, según explicó en la mañana del martes a Ciudad Rodrigo Al Día el delegado de Río del Consistorio mirobrigense, José Manuel Jerez, que se acercó por la zona junto al delegado de Obras e instalaciones, Ramón Sastre.