Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mundo Rural
X

Mundo Rural

Actualizado 09/06/2021
Santiago Bayón Vera

Desde el punto de vista climático, los agostaderos se caracterizan por ser zonas de veranos suaves e inviernos fríos y húmedos cubiertos de nieve buena parte del año. Estas características limitan su uso a los meses estivales, desde finales de junio hasta mediados de octubre.

En los puertos de montaña predominan los pastos con arbolado ralo o denso que permiten el pastoreo extensivo. Son pastos relativamente húmedos, de verano y de diente que se ubican en los pisos alpino, subalpino, supra?, oro? y crioromediterráneo y que presentan una hierba fina y densa. Su calidad se encuentra condicionada por factores como la altitud, la orientación, el tipo de sustrato, el espesor de los suelos, la humedad o el uso por los herbívoros.

Atendiendo a la altitud es posible distinguir entre los pastos de zonas de alta montaña, caracterizados por la presencia de hierbas cortas y finas, más frescos y nutritivos, óptimos para el aprovechamiento ovino, y los pastos de zonas más bajas, con hierbas largas y algo bastas, más apropiadas para el ganado caballar y bovino. Los pastos de solana suelen ser de mayor calidad y más tempranos; los de umbría permanecen por más tiempo frescos y sirven como reserva cuando los primeros se han agostado.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.