Mundo rural

Tolibia de Arriba, en Valdeloqueros (León)

AGOSTADEROS

Sierra de Gredos: Aprovecha los recursos pastables en régimen de trashumancia tradicional y completa. La cabaña lanar se ha visto desplazada por otra vacuna (raza avileña‐negra ibérica) de características eminentemente trashumantes que realizan sus desplazamientos primordialmente por la Ruta de la Plata, las Cañadas Reales Leonesa Occidental y Soriana Occidental y el Cordel de Tornavacas.

Montaña de León: Es cabecera de tres de las cañadas más largas de la Mesta que forman en sus inicios una  compleja  red  con  comunicaciones  entre  los  valles.  Los  puertos  en  la  montaña  de  León  son territorios   cuya   producción   ha   sido   aprovechada   desde   épocas   remotas   por   ovejas   merinas trashumantes como pasto estival.

Alto Macizo Ibérico: La cabaña del Alto Macizo Ibérico está compuesta fundamentalmente por ganado ovino, siendo la raza merina la más representativa. Esta cabaña suele incluir también reses vacunas, caprinas y caballares. Sus zonas de invernada son los pastizales de Extremadura, Valle de Alcudia y Los Pedroches.

Pirineo Aragonés: Dispone de extensas superficies de puertos que han sido tradicionalmente aprovechados durante el verano por rebaños de ovejas en régimen de trashumancia. Sus desplazamientos los conducen desde las montañas pirenaicas hasta el valle del Ebro. Las razas ovinas explotadas tradicionalmente han sido la rasa aragonesa, la tensina y paloma o ansotana.

Albarracín‐Cuenca‐Molina:  Se  trata,  posiblemente,  de  la  que  puede  considerarse  como  primera comarca trashumante de España, tanto por el volumen de la cabaña, como por su variada composición. Desde estas zonas trashuma ganado ovino en busca de pastos de invierno en el Sur y Levante. Los rebaños están compuestos fundamentalmente por ovejas, principalmente merina, rasa aragonesa y entrefina y, en menor medida, por cabras, siendo la raza típica la blanca celtibérica. Posteriormente, se han añadido las vacas, generalmente de la raza pardo alpina. En la actualidad esta trashumancia es la única que se completa a pie a lo largo de la Cañada Real Conquense, desde que finalizó el servicio de transporte de ganado por ferrocarril. Es de destacar la trashumancia con reses bravas de lidia, que se practica desde los Montes Universales a la provincia de Jaén, y que se ha mantenido activa realizando sus desplazamientos a pie por la denominada Cañada del Picazo ininterrumpidamente. Posteriormente se han añadido otras razas de ganado bovino  que también hacen la trashumancia a pie, generalmente de la raza pardo alpina.

Alcaraz, Cazorla y Segura: Los pastaderos de las estribaciones orientales de Sierra Morena son el principal cono de recepción de los ganados de Alcaraz, Cazorla y Segura; de ahí que los movimientos de ganado tengan una dirección mayoritaria y particular Este‐Oeste. En menor medida, las estribaciones norteñas de Sierra Morena en Ciudad Real y las llanuras de Calatrava y Montiel, acogen el ganado de la sierra durante el invierno. El ganado predominante es el ovino de raza segureña, perfectamente adaptado a las duras condiciones locales.

Sanabria: La comarca de Sanabria, a caballo de las estribaciones y los valles del conjunto serrano de Cabrera y Segundera, posee unas características particulares derivadas de su especial situación entre las provincias de León, Zamora y Orense y el vecino distrito portugués de Tras os Montes. Existen dos grandes grupos trashumantes de ovino procedentes de Aliste y Extremadura, que los sanabreses identifican por el ganado ovino con que se desplazan, conociéndose popularmente como "Churreros" y "Merineros", respectivamente. Representan los sistemas más arcaicos de la trashumancia.

Sierra Nevada: Las meridionales cumbres de Sierra Nevada, en pleno arco penibético, constituyen las cimas más altas de la Península. Esta particular conjunción de elevada altitud y baja latitud determina en gran medida las características de los desplazamientos ganaderos en la zona. La distribución del ovino y caprino trashumante mantiene un gradiente en el conjunto de la sierra, desde los municipios del núcleo central hacia la periferia.