Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE apoya una moción de PP y Cs para instar al Gobierno a que desista de cobrar peaje en las...
X
PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

El PSOE apoya una moción de PP y Cs para instar al Gobierno a que desista de cobrar peaje en las...

Actualizado 28/05/2021
Miguel Corral

Los populares rechazaron todas las mociones presentadas por la oposición a excepción de la propuesta de Bautista, aunque este hubo de aceptar la modificación de su contenido

El pleno de la Corporación provincial aprobó este viernes la propuesta presentada conjuntamente por el PP y Ciudadanos para instar al Gobierno de España a que desista de su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas, propuesta que contó también con el respaldo del PSOE y del diputado no adscrito por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista.

A pesar del voto favorable de los socialistas, su portavoz, Fernando Rubio, aprovechó su intervención para recordar propuestas similares realizadas con anterioridad por los gobiernos de Aznar y Rajoy, y que no contaron con el rechazo del PP en la Diputación.

También fueron aprobadas por unanimidad las mociones populares para instar al Gobierno de Sánchez a ingresar los 750 millones de euros que adeuda a las entidades locales en concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017, y otra más en defensa del Servicio Postal Público de Correos en la provincia.

Menos suerte tuvo la moción presentada por el PSOE para la creación de una estrategia contra la despoblación en el medio rural de la provincia de Salamanca, propuesta que fue rechazada por PP y Cs, el primero por considerar que la Diputación hace al parecer lo suficiente con sus políticas de empleo, y el segundo porque no tuvo el apoyo de los socialistas en una moción similar presentada en 2019.

Tampoco fue aprobada la proposición presentada por el Grupo Socialista en la Diputación para la elaboración de un plan de gestión de inmuebles en estado de ruina, un problema que todos los grupos reconocieron y que afecta de manera grave a todos los municipios, pero en especial a los más pequeños. La propuesta fue apoyada por PSOE, Cs y diputado no adscrito, no así por el PP, con mayoría absoluta en el pleno de la Corporación provincial.

Según señaló el diputado de Asistencia a Municipios, Manuel Rufino García, la propuesta socialista "no es viable en estos momentos" por lo que supondría para la Diputación hacer frente a cientos de expedientes de ruina en la provincia, tanto por su trámite administrativo como por los costes de ejecución.

Aunque ya fue objeto de debate en el punto sobre la aprobación de dos modificaciones de crédito por 1.255.000 euros en total, en su mayoría para obras en carreteras y expedientes de expropiación de terrenos, hubo de votarse la moción del PSOE para que se habilitara una partida de 10 millones de euros, con carácter extraordinario y urgente, que permitiera la puesta en marcha de un plan de apoyo municipal complementario para los ayuntamientos de la provincia, una propuesta que fue rechazada con los votos en contra del PP.

Tampoco salió adelante la proposición presentada por los socialistas para la creación de un plan de becas para el desarrollo y perfeccionamiento técnico de deportistas federados y empadronados en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca. El diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, defendió el rechazo del PP en las ayudas que ya aporta la Diputación a los distintos clubes federados en apoyo a los deportistas, lo que en opinión del PSOE es insuficiente.

De este modo, el PP rechazaba todas las mociones presentadas por los grupos en la oposición, incluida una presentada por Cs para crear una mesa de trabajo para mejorar el recurso turístico Camino de Hierro, y a excepción de la presentada por Bautista para solicitar información a la Junta sobre los programas 'A gusto en casa' y 'Viviendas en red', aunque para ello Bautista hubo de aceptar que fuera modificado el contenido de la moción, ciñéndose estrictamente a solicitar información sobre estos proyectos en la comarca de Vitigudino.