Guijuelo al día

Así se vio la superluna de flores en la comarca de Guijuelo

El fenómeno astronómico estuvo acompañado de un eclipse que no fue visible desde España
La superluna de flores sobre la localidad de Guijo de Ávila - Fotos: Kiko Robles

El calendario astronómico avanzó un poco más en el día de ayer con el fenómeno llamado superluna de las flores. Se trata de las ocasiones en que el satélite de la Tierra se encuentra más cercano al planeta se se puede ver a mayor tamaño. La de anoche fue la segunda de tres superlunas que se podrán ver este año. 

El término superluna significa que se trata de una luna llena mayor que el promedio, aunque la del 26 de mayo será la más grande de este año. Esto se debe a que la luna de las flores, el nombre tradicional de la luna llena de mayo debido a al florecimiento propio de la primavrea, se produce mientras nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual.


La comarca de Guijuelo contó con abundantes nubes anoche, por lo que el fenómeno no se puedo apreciar en su totalidad más que durante algunos minutos. La luna comenzó a ser visible en el horizonte a las 22:17 horas aproximadamente, aunque su tamaño fue menor al de otras superlunas en la comarca debido a la posición de la Tierra. La próxima será la superluna de fresa el próximo 24 de junio, aunque será de menor tamaño que la de anoche.

  • El atardecer tiñó de rojo la villa de Guijuelo.
  • La superluna de las flores en todo su esplendor.