Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entavía lanza una campaña de micromecenazgo para editar su nuevo disco ‘Arando Ñieve’
X
grupo salmantino

Entavía lanza una campaña de micromecenazgo para editar su nuevo disco ‘Arando Ñieve’

Actualizado 27/05/2021
Redacción

Es su segundo trabajo discográfico, en el que combinan música tradicional, experimentación sonora, flamenco y jazz

El grupo salmantino Entavía prepara su segundo disco. 'Arando Ñieve' continúa con el espíritu renovador de 'Raíces con Alas', su primer trabajo, y se editará gracias a una campaña de micromecenazgo que se acaba de poner en marcha en la plataforma Verkami.

'Arando Ñieve' parte de la antigüedad maragata, de la que surge la ya extinta liturgia de arar nieve en el solsticio de invierno. Esta historia da nombre la nueva fábula de Entavía, un alegato a la belleza poética de aquello que aparentemente no sirve para nada; un rito que burla a los dioses paganos entre repiques de ritmos lúbricos bailables y fertilizantes tanto de la tierra como de la vida que la habita.

Este disco es un son para la belleza y la filigrana, un hurra al sentido común de quienes vieron, vivieron y cantaron, de los que vemos y cantamos ahora. Entavía representa la necesidad de hablar del presente a través del pasado. Un pasado en préstamo que no solo llega en forma de melodías. Si no también en sus códigos, formas y procesos por los que un intérprete tradicional llegaba a serlo.

En su universo se incorporan melodías tradicionales y de nueva composición con los que Entavia desarrolla el compromiso que siente con nuestra tradición y con la realidad que nos rodea. En su repertorio se aprecia una parte de activismo que consideran necesaria.

Como herramienta, incorporan instrumentos creados por ellos mismos, en el intento de acercarse a la realidad del músico tradicional, que lo era porque tocaba un instrumento que él mismo había construido. Entavía se aleja de una interpretación más historicista para adentrarse en la creación de un repertorio que nos conecta e interactúa con el oyente.

Desde su primer contacto en el año 2016, en el que empezaron a confluir diferentes realidades musicales, comenzó a resultar una música que va desde la tradición a la experimentación sonora pasando por el flamenco o el jazz. En su repertorio podemos encontrar cantos de la montaña leonesa con aire de jarocho mejicano, tonadas de Cantabria que se funden en el martinete del yunke o 'picaos' de la Sierra de Francia que recuerdan a la tambora colombiana. La nueva fábula de Entavía nace vestida con las imágenes del ilustrador César Moreno Muelas y el trabajo gráfico de Carlos Peña.

Los mecenas de la campaña, que estará activa hasta el próximo 4 de julio, podrán hacerse ?además de con el nuevo disco tanto en formato físico como en descarga digital- con otras recompensas como camisetas con diseños exclusivos, poster y láminas de edición limitada, orinales de porcelana como soportes literarios, cajas de madera artesanas y hasta un concierto privado del grupo.