Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto de la ‘Zona Industrial Verde’ tendrá un coste cercano a los 700.000€
X
CIUDAD RODRIGO , PROYECTO

El proyecto de la ‘Zona Industrial Verde’ tendrá un coste cercano a los 700.000€

Actualizado 26/05/2021
David Rodríguez

La intención es licitar el proyecto antes de que acabe el año y que se ejecute a lo largo del 2022

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del miércoles el proyecto de 'Zona Industrial Verde', "uno de los más importantes de esta legislatura", según señaló durante el acto el alcalde Marcos Iglesias, quién estuvo acompañado por el delegado de Parques y Jardines, José Manuel Jerez, y por el delegado de Obras e Instalaciones, Ramón Sastre, quién lo definió como "ambicioso".

Esta 'Zona Industrial Verde', "que aparece recogida en el Plan contra el Cambio Climático", tiene como base la creación de un nuevo paseo verde entre la denominada Glorieta del Seminario Diocesano (la del Centro de Salud y Especialidades) y la rotonda que da acceso a la A-62, un tramo de 820 metros de longitud. Como se puede apreciar en las imágenes, la intervención se centrará principalmente en el lateral izquierdo de ese tramo (a partir de donde irá situado el Cuartel de la Guardia Civil), aunque también se actuará en el lateral derecho en la zona de la Glorieta del Seminario y en el tramo final.

Según se avanzó en la mañana del miércoles, se va a crear un paseo verde con tramos de césped, adoquines y zahorra (ya que es parte de una Cañada), todo ello reforzado con arbustos y árboles (los que hay actualmente en ese tramo ?por ejemplo a las puertas del establecimiento de Hiper Casa- se eliminarán). A la hora de escoger los nuevos elementos verdes, se va a apostar por "plantas sin mucha necesidad de agua", según apuntó José Manuel Jerez, quién indicó que "va a ser una entrada preciosa".

Precisamente, una de las finalidades de crear esta 'Zona Industrial Verde' es "mejorar la entrada principal de la ciudad", en palabras de Marcos Iglesias, aunque el verdadero objetivo, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, es dejar instalados todos los conectores del futuro Polígono del Sector 23.1. En este sentido, Ramón Sastre explicó que se desplegará una general de desagües "muy importante", todo ello para "dar servicio a las industrias" que puedan ocupar ese Polígono.

El proyecto de creación de esta Zona Industrial Verde tiene un coste de 692.490,07?, aportando la Diputación de Salamanca a través de una subvención directa 450.000?, mientras que el Ayuntamiento pondrá el resto del dinero aprovechando las mayores posibilidades de uso de los remanentes de tesorería. Aunque el proyecto no está ultimado, ya que faltan algunos retoques en lo referente a la zona de la rotonda que da acceso a la A-62, se espera sacarlo a licitación antes de que acabe el 2021 y que sea ejecutado a lo largo de 2022, durando la intervención entre 6 y 8 meses.

Al mismo tiempo, se espera poder sacar a licitación antes de que acabe este año (de forma inmediata se aprobará en el Pleno el Plan Parcial) el proyecto del Polígono del Sector 23.1, del cual el Ayuntamiento posee el 58%, considerando el Equipo de Gobierno que será "un revulsivo para la ciudad". En el acto se volvió a insistir en que "para nosotros el desarrollo industrial de Ciudad Rodrigo es lo más importante", según Marcos Iglesias, porque "tenemos que hacer una ciudad orientada al futuro y hay falta de suelo industrial".