La próxima Segunda B, ¿Engendro o Sodoma y Gomorra...?

            Este año la Segunda B ha sido compleja de seguir y digerir, con procesos complejos de competición, ascensos, descensos, idas y venidas de equipos y futbolistas. Ahora que ya hay conclusiones, intentaré hacer un resumen sencillo para entender a qué equivalen las nuevas categorías con sus formatos tan particulares. 

               En el fondo, la Real Federación Española de Fútbol ha pretendido una remodelación del fútbol “no profesional”. Por tanto, nacen “Primera RFEF; Segunda RFEF y Tercera RFEF”, de difícil entendimiento hasta que no se popularicen.

              La “Primera RFEF” estará compuesta de 40 equipos, 2 grupos de 20 que jugarán a ida y vuelta, de donde saldrán los ascensos a Segunda. Con la idea de que se acerquen a la profesionalización. Será la “Tercera categoría” del fútbol español. 

          La “Segunda RFEF” constará de 5 grupos x 18 equipos, todos contra todos a ida y vuelta, ciertas bases aún no están confirmadas. Será la “Cuarta categoría” del fútbol español. Y la “Tercera RFEF” constará de 18 grupos x 18 equipos cada uno. Habrá el tradicional todos contra todos en fase regular. Todavía están por fijar ciertas bases de competición. Sería la “Quinta categoría” del fútbol español.

          Hay que reconocer que para llegar a esta conclusión se han realizado “concienzudos” estudios que nadie ha entendido, antes y durante la temporada. Pero al que le haya tocado la china de los descensos, hay una sensación acumulada de que alguna de estas categorías será un pozo para el que equipo que le coja descolocado del que será muy difícil salir. Sobre todo, si los equipos “desgraciados” llegaron a militar en Segunda División, incluso en Primera. 

          Aunque tenga un pensamiento negativo al respecto, tampoco quiero descalificar el resultado final por cuanto las competiciones deben ponerse en juego y hacerlas funcionar. Por otra parte, está por ver los resultados económicos tanto para los clubes como para los propios futbolistas.