Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mundo en tus manos
X

El mundo en tus manos

Actualizado 24/05/2021
Soraya Herráez y Rebeca Martín

La bola del mundo gira

en mis manos porque es mía.

Cuidado no se caiga,

¡que el mundo se rompería!

(Juan Carlos Martín Ramos)

El mundo en tus manos | Imagen 1

A veces se nos olvida que tenemos el mundo entre las manos y muchas de las cosas que nos pasan dependen de nosotros. No tanto evitarlas sino aprender a gestionarlas, conocer otras realidades, empatizar y ayudar así a construir un futuro más sostenible y adecuado. Lo tenemos entre nuestras manos y, si le escuchamos quejarse, es momento de ayudarle.

Se quejan los mares del plástico y por eso los peces andan tristes, como nos enseña la historia "Un mar de tristeza" (Anna Ludica en Kókinos Editorial). Todos los animales marinos se mueren de pena y somos nosotros los encargados de darle la vuelta al cuento para quitarles un poco de tristeza (y de residuos) y ayudarles a estar contentos.

También se quejan los "Migrantes" (Eduard Altarriba en Bang Ediciones, 2020), aquellos que históricamente se han visto obligados a abandonar su tierra y tienen que buscar otra nueva, o a volver a la que dejaron en busca de sueños que no se cumplieron, enfrentándose muchas veces a problemas políticos que son las peores herencias. Conociendo su sufrimiento podremos entenderlos y luchar para crear un mundo más abierto.

Y los niños que no pueden acceder a la educación con la misma facilidad que lo hacemos nosotros aquí. Aquellos que tienen que caminar kilómetros y kilómetros para cumplir su deseo de ir a la escuela. En "Sofía y las zapatillas deportivas" (Frederick Lipp en Intermón Oxfam) tenemos un emotivo ejemplo de esfuerzo y superación para aprender a leer y a escribir.

También se quejan los bosques, arrasados sin piedad por la mano del hombre que necesita tierra y mas tierra y mas tierra y se olvida que también necesita respirar, y los árboles son también el oxígeno y la fuente de vida para poder seguir respirando. Quizás no podemos evitar que algunos talen pero si podemos sembrar, como nos muestra "El hombre que plantaba árboles" (Jean Giono en Duomo Ediciones).

El mundo en tus manos | Imagen 2

Si le escuchas quejarte, si sientes que puedes hacer algo por ayudarle no lo dudes, súmate a la Agenda 2030 y contribuyamos entre todos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una garantía de un mundo sostenible, igualitario y justo para los que lo habitamos. Te esperamos.

Feliz domingo,

Rebeca Martín.

www.unpuntocurioso.com

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.