Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una decena de obras de la Diócesis de Salamanca participará en Las Edades del Hombre 2021
X
piezas de los siglos XIV a XVI

Una decena de obras de la Diócesis de Salamanca participará en Las Edades del Hombre 2021

Actualizado 20/05/2021
Redacción

Serán trasladadas a la muestra de arte religioso que tendrá lugar en esta edición en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún

La Diócesis de Salamanca aportará un total de diez obras para la celebración de Las Edades del Hombre 2021, una muestra de arte religioso que con el nombre de 'Lux' tendrá lugar en esta edición en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

En la presentación de estas aportaciones han participado el director del Servicio Diocesano de patrimonio Artístico y Cultura, Tomás Gil, el miembro del departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Adolfo Domínguez.

En este acto, en la Casa de la Iglesia de la Diócesis, han dado cuenta de que ocho de las diez obras forman parte de los fondos de la Catedral de Salamanca, otra pertenece al Museo Diocesano y la última es de la Iglesia de la Vera Cruz.

En cuanto a su presencia en 'Lux', una de ellas es una vidriera de un capilla del Convento de la Anunciación 'Las Úrsulas', que representa a la virgen y que además es la que sirve para ilustrar el cartel anunciador de la presente edición.

Respecto a las que también se podrán ver en la Catedral de Santa María de Burgos, son los Estatutos de la Catedral de Salamanca, un pergamino iluminado que data de 1345-1463; 'La muerte' de la capilla Dorada de la Seo, del siglo XVI; la escultura de Santiago Aposto del siglo XV; el relicario del brazo de San Jorge, del XV; el óleo 'San Cristóbal' del siglo XVI; y Santa María de la Sede o Virgen del Pajarito, del XIV.

En la Iglesia de Santa María del Camino, de Carrión de los Condes, se podrá ver 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen', de Juan de Juni (1540); en la Iglesia de Santiago, también de Carrión de los Condes, estará 'Natividad' de Fernando Gallego, del Museo Episcopal; y en el Santuario de la Peregrina de Sahagún, 'Nuestra Señora de los Dolores' de Felipe del Corral, de la Iglesia de la Vera Cruz.

Fotos de Guillermo García San Miguel