Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa Lis invita a adentrarse en las miradas sociales y diferentes de Sorolla, Romero de Torres y ...
X
nueva exposición

La Casa Lis invita a adentrarse en las miradas sociales y diferentes de Sorolla, Romero de Torres y ...

Actualizado 20/05/2021
EP

La muestra reúne piezas de los tres artistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, de la sociedad o de la España del momento

El Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca ha abierto las puertas a la primera muestra temporal en su sede después de la pandemia, concretamente a la exposición 'Tres Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana'.

Patrocinada por la Junta de Castilla y León y con la mayoría de obras procedentes de colecciones privadas, algunas de ellas se ven por primera vez en una exposición, la exposición reúne piezas de los tres artistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que plasmaron en sus lienzos miradas "distintas" de la sociedad o de la España del momento.

El acto inaugural ha contado con la intervención en el museo del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González, el director del centro expositivo, Pedro Pérez Castro, y la comisaria de la muestra, María Toral.

Así han dado a conocer una propuesta que ya estaba planificada para dos fechas anteriores pero que se ha tenido que retrasar por la pandemia y que ahora, una vez se ha materializado, estará en el museo salmantino hasta septiembre de 2021.

De esta forma, los visitantes podrán acercarse a los retratos de Romero de Torres y su tradición clásica, quien vincula el movimiento simbolista con el casticismo presente en la cultura española del siglo XIX.

La propuesta se completa con José Gutiérrez Solana, con una visión general de su obra, quien pintó la España del 98 con su visión de "gran carga social" y que aportan su pesimismo patente en las piezas; junto a Joaquín Sorolla, el reconocido autor marcado por la luz, con referencias a su Mediterráneo natal y a los colores vivos.

Fotos de Guillermo García San Miguel