Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acondicionamiento de sendas peatonales e instalación de mobiliario en el área recreativa, nuevos...
X
Alba de Tormes

Acondicionamiento de sendas peatonales e instalación de mobiliario en el área recreativa, nuevos...

Actualizado 19/05/2021
Pedro Zaballos

Desde el inicio, en el acondicionamiento del área, se han tenido en cuenta criterios útiles para la extensión de la riqueza vegetal y la biodiversidad, pero también se han considerado las posibles sendas y accesos al área por parte de los futuros usuari

La Acción de Formación y Empleo, AFE Amatos Natura, está trabajando en estas semanas en el acondicionamiento y revegetación del parque infantil y el aumento de la conectividad, el equipamiento y la señalización del área recreativa del arroyo y charca de Amatos.

En el parque se han finalizado los trabajos de revegetación con la creación de un arriate con materiales reciclados de pizarra incorporando en él plantas arbustivas como rosales y Cotoneaster.

En el área recreativa del arroyo y charca de Amatos se han habilitado sendas peatonales que conectan con el casco urbano por las calles La fuente, Gabriel y Galán y Meñéndez Pidal para facilitar el acceso a los usuarios del espacio.

También se han instalado bancos y mesas para mejorar el uso estancial y el aprovechamiento de ocio y recreo del área. Con estas dos actuaciones se trata de incrementar el uso público del espacio y hacer más resiliente un área que se encontraba en un alto estado de degradación.

Se ha incorporado señalética informativa e interpretativa en el entorno del arroyo y charca. En ella se establecen normas de uso público en materia de residuos, reguladas a través de las ordenanzas municipales. También se aportan contenidos de enorme interés para poner en valor los usos tradicionales y la historia de Amatos en el contexto albense.

En el diseño de todo espacio verde es importante establecer los nodos de interés natural y cultural, así como los conectores que faciliten los flujos de biodiversidad y del aprovechamiento del uso social por parte de los colectivos.

Desde el inicio, en el acondicionamiento del área, se han tenido en cuenta criterios útiles para la extensión de la riqueza vegetal y la biodiversidad, pero también se han considerado las posibles sendas y accesos al área por parte de los futuros usuarios.

Hay que comprender los servicios que el área podrá proporcionar al entorno humano. Son los llamados servicios ecosistémicos de abastecimiento, de regulación y culturales. Por ejemplo, de abastecimiento a través del incremento de especies con producción frutícola compatibles con las huertas del entorno; de regulación, por favorecerse de manera natural la depuración de las aguas del arroyo, la polinización y regulación térmica: o culturales, por mejorar el factor de la estética del paisaje, el factor espiritual, el enriquecimiento mental, el ocio, la tranquilidad y la diversión.

Es por lo tanto éste un proyecto ambiental que va más allá del verde tradicional buscando un nuevo modelo rural que permita el equilibrio entre medio ambiente y socioeconomía local, basada en el sector agroalimentario. Todo ello recuperando conexiones ecológicas, aumentando la biodiversidad, mitigando el cambio climático, avanzando hacia la movilidad sostenible, potenciando el uso social, consiguiendo beneficios para la salud e integrando el binomio cultura y medio ambiente de un modo participativo.