Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El optimismo, el gran enemigo del comprador racional
X

El optimismo, el gran enemigo del comprador racional

Actualizado 20/05/2021
Gabriel Servera

"Haz negocios cuando impere el pesimismo. No porque este sea bueno, sino porque lo serán los precios que provoque. El optimismo es el enemigo del comprador racional"

Warren Buffett.

Bruselas mejora las previsiones sobre España y será la economía que más crezca en 2021 y 2022.

O lo que es lo mismo, Bruselas anima a pensar que lo peor ya ha pasado y da luz verde a las mentes de esos inversores, que durante todo este año de subidas verticales en los mercados se han mantenido al margen, atemorizados por la pandemia y las noticias catastrofistas. Así verán reducida la incertidumbre que les ha impedido especular durante todo este tiempo y podrán lanzarse a la piscina en el peor momento.

El especulador en renta variable, por efecto de innumerables sesgos es un animal que actúa como si no tuviera memoria. Pero vamos a hacer un esfuerzo. Echemos la vista atrás.

Hace exactamente 27 semanas, allá por noviembre, los datos que nos proporcionaba Bruselas eran los siguientes:

"Ningún país de la eurozona se hundirá tanto como España. La comisión estima una caída del 12.4% del PIB para 2020 y recorta las previsiones de crecimiento para 2021. El paro subirá hasta el 18%, superando a Grecia"

Esto se declaró el 3 de noviembre, y un día después los analistas técnicos estábamos avisando de una inminente explosión al alza en el Ibex. Solamente 3 días después el Ibex subía más de un 8% durante la sesión. Cerraba así su mejor semana de los últimos 22 años tras sumar una revalorización superior al 13% y el mejor mes de toda su historia.

Los datos aportados por Bruselas días antes eran totalmente innecesarios ya que todos conocíamos la situación por la que pasaba nuestro país, pero el mercado necesitaba miedo antes de la gran subida que se avecinaba.

Pues bien, desde entonces y a pesar de la segunda, tercera y cuarta olas de la pandemia, y la gran crisis que nos cuentan que esto ha provocado, el selectivo español acumula una revalorización superior al 35%, aún siendo uno de los mercados que peor se ha comportado.

El Ibex 35 cotiza, a día de hoy, en zonas de 9100-9200 puntos. Muy cerca ya del objetivo planteado hace 10 semanas por segundo impulso alcista hacia los 9800 puntos, donde tiene importantes resistencias.

¿Y cuál es el problema?

Bueno pues veamos qué nos dice Bruselas 27 semanas y un 35% de rentabilidad después sobre España:

"España será el país que más crezca durante 2021 y 2022" dice la comisión. "El desplome de la economía española en 2020 será del 10.8%" Mucho mejor de lo esperado. Y la recuperación en 2021 y 2022 será del 5.9% y el 6.8% respectivamente. Mucho mayor de lo previsto" Insisten desde Bruselas.

Estas afirmaciones unidas a las buenas noticias que llegan sobre la pandemia, la sensación de normalidad que se respira respecto a meses atrás, los datos esperanzadores sobre el proceso de vacunación remplazando en los medios de comunicación a los datos de contagios y muertes, etc. Sumado a algo muy importante y con un gran trasfondo psicológico, y es que ¡ya se comienza a hablar de la pandemia en pasado! Esto implica que nuestra mente de forma inconsciente asuma poco a poco que lo peor ya ha pasado, y "si durante los peores momentos, el Ibex se ha revalorizado más de un 35% en medio año, ahora que ya se despeja la incertidumbre vendrán más subidas". Este es el proceso mental que tiene lugar en la mente del 90% de especuladores y que no puede estar más alejado de la realidad.

Dicho esto, que cada uno saque sus propias conclusiones. De aquí a unas semanas, con la subida de medio plazo a punto de concluir en el Ibex 35, veremos qué nuevo teatro nos representan para justificar unas nuevas caídas totalmente normales y necesarias. Pero esto sucederá cuando hayan hecho entrar al mercado a los inversores más temerosos para posteriormente hacerles vender durante la corrección.

Por lo tanto, aún queda subida hasta zonas de 9700-9800 y sobre todo aún queda euforia que trasmitir.

El optimismo, el gran enemigo del comprador racional   | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.