Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una tractorada recorre las calles de Salamanca para pedir un “reparto justo de las ayudas...
X
CONVOCADA POR UCCL

Una tractorada recorre las calles de Salamanca para pedir un “reparto justo de las ayudas...

Actualizado 19/05/2021
Redacción

Piden ayudas más justas y enfocadas a los agricultores y ganaderos a título principal, "es ahora o nunca", apuntaban porque "nos encontramos en la última fase de la negociación del Plan Estratégico en España"

Este miércoles era el día elegido por UCCL Salamanca para tomar las calles de la capital y exigir un reparto justo de las ayudas directas de la PAC para el nuevo periodo 2021-2027.

La Unión de Campesinos de Salamanca organizaba esta manifestación con coches y tractores, que partía del aparcamiento de Las Bernardas con el lema "Por una PAC para los ATP's y Democracia en el campo YA".

Los manifestantes reclamaban una PAC más justa y enfocada a los agricultores y ganaderos a título principal. "Es ahora o nunca", apuntaban porque "nos encontramos en la última fase de la negociación del Plan Estratégico de la PAC en España y de ella va a depender la PAC que cobremos los próximos 7 años".

Su objetivo es "dar el último empujón para instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Junta de Castilla y León, que apuesten decididamente a que la PAC se destine a los profesionales del campo que viven realmente de la agricultura o ganadería, es decir, para los ATP's y no para los que tienen esta actividad como secundaria". Además, se reclama que para recibir estas ayudas debas estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social agraria.

Asimismo, exigen unos precios justos para los agricultores y ganaderos "ya que en ello se basa la rentabilidad de nuestras explotaciones. La administración debe dotarnos de las herramientas legales necesarias para equilibrar la cadena de valor y poder defendernos, ante una imposición de precios sin opción de negociación".

"Se deben fijar unos costes de producción oficiales y públicos que sean el punto de partida para la negociación del precio en los contratos y que exista preferencia comunitaria y control en origen y en frontera de los productos de terceros países para que cumplan los mismos requisitos que los nuestros", añaden.

Fotos de Guillermo García San Miguel