Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los visitantes del Castro de las Merchanas descubren el campo de piedras hincadas
X
UN PASEO POR EL PATRIMONIO MONUMENTAL Y NATURAL DEL TERRITORIO VETÓN

Los visitantes del Castro de las Merchanas descubren el campo de piedras hincadas

Actualizado 16/05/2021
Ester Corredera

El recorrido de la visita guiada discurrió por el sendero musealizado, el interior y el exterior del recinto amurallado construido hace más de 2.500 años

En una agradable mañana de primavera, pese a la amenaza de lluvia, circunstancia que probablemente restó el número de asistentes, esta mañana se ha celebrado la primera visita guiada al castro de las Merchanas. una iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Lumbrales para dar a conocer uno de los enclaves más importantes del Territorio Vetón. El paseo también permite disfrutar del entorno natural en el que está ubicado el recinto vetón.

La visita se iniciaba a las 11.30 horas junto a la escultura que recuerda a los donantes del terreno del castro, la familia García Comerón. Tras escuchar las primeras explicaciones del guía, Victor Arroyo, la docena de participantes -entre los que se encontraba el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz- hicieronel recorrido por el sendero musealizado hacia el mirador del castro, la estación informativa que anuncia los primeros datos sobre la construcción y la vida en el recinto amurallado levantado en un promontorio rocoso lindante con el río Camaces, hace más de 2.500 años por el pueblo vetón.

La siguiente parada fue el molino del tío Justo, construido a orillas del río y junto a la pesquera por la que se accede al castro por la puerta romana. La intervención realizada en el castro de Lumbrales en 2005 dejó al descubierto en la muralla sur del recinto una puerta romana, todo un hito en este tipo de recintos en los que los accesos se abren con puertas en embudo, un espacio encajonado entre altas paredes curvadas de piedra. En uno de los altos muros de piedra se puede ver una inscultura, la figura de un caballo.

Una vez pasada la puerta romana impresionan las dimensiones del interior del recinto, más de 8 hectáreas, y por el grosor de los muros de piedra. Siguiendo el camino de arena se encuentra uno de los elementos más significativos de Las Merchanas, el muro romano, una pared de más de 3 metros de altura, resto de algún edificio público de la época romana.

Siguiendo una ruta que rodea parte de la muralla del castro se encuentra otra curiosa inscultura (grabado realizado con un piqueteado continuo en la piedra) la conocida como 'el ferrari' por su similitud con la imagen de un vehículo de carreras.

Despejado el campo de piedras hincadas

El camino que rodea parte del recinto por su exterior acaba en el espectacular campo de piedras hincadas, una zona con altas y puntiagudas piedras de granito clavadas en el suelo para proteger el acceso al recinto, concretamente a la puerta vetona, el acceso en embudo protegido por sendas murallones. El campo de piedras hincadas ofrece una perspectiva practicamennte nueva tras las labores de desbroce de maleza efectuadas recientemente por personal del área de turismo de la Diputación de Salamanca, trabajo que ha dejado al descubierto también algunas pequeñas construcciones de piedra de uso desconocido.

En este espacio, guardando la puerta vetona, se alza la escultura de un verraco, el gran símbolo de la cultura vetona, que fue encontrado en los años 80 en las cercanías de la misma puerta y que tras permanecer muchos años en el casco urbano de Lumbrales fue devuelto a su lugar de origen.

El recorrido por el castro de las Merchanas continuó por una senda arbolada que rodea el recinto fortificado y que a raíz de las labores de desbroce efectuadas en las últimas semanas esta practicable y que conduce hasta la puerta romana.

La visita guíada por el castro de las Merchanas se repetirá todos los domingos a partir de ahora. El punto de partida de esta ruta, programada para las 11,00 horas, será la Casa de los Condes, centro de interpretación del Territorio Vetón y sede de la oficina de turismo municipal (calle Ricardo Pinto da Costa. 923 512270).