Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Puñetas con ´Ijeta!
X

¡Puñetas con ´Ijeta!

Actualizado 16/05/2021
Ángel Lozano Heras

La última trastada de Paco ´Ijeta´, el vicepresidente de C y L, ha sido el ataque furibundo, poco razonable y fuera de lugar, contra el Procurador del Común de C y L, por sus informes sobre la gestión de la pandemia, las muertes en las Residencias de anci

¡Puñetas con ´Ijeta! | Imagen 1 Las elecciones de Madrid fueron regionales ?como decíamos castizamente antes. O sea, que solo afectaban a los ciudadanos y políticos ´gatos´ de esa Comunidad. No fueron generales, por mucho que algunos ´tabernarios´ madrileños quisieran lo contrario.

¡Ahí es nada, el triunfo electoral y la euforia de los tabernarios en Madrid con la iluminada ´IDAyuso´! A algunos, como Paco Igea, vicepresidente de C y L, ese triunfo de ´IDAyuso´ lo quieren hacer suyo, ahora, y convertir la autonomía castellanoleonesa en otro bar de copas y tapas de Europa. Libre, muy libre, pero con los datos aún muy alarmantes de la pandemia. Ya saben ustedes que ´tabernario´ puede ser un adjetivo:"propio de la taberna o de las personas que la frecuentan". Pero también en sentido figurado significa "algo bajo o grosero".

El caso es que, en Castilla y León, al inefable Paco Igea, ´Ijeta´, ahora le da por emular a ´IDAyuso´, cuando ha estado este tiempo de pandemia templando la gaita de las restricciones, a la vez que grita eufórico ¡libertad, libertad! ´Ijeta´ ha cambiado su estrategia en un santiamén. De pedir más limitaciones y control estricto de la pandemia a exigir más libertad de movimientos y más cañas con callos a la madrileña y berberechos. Pero a la vez echa la culpa de todo a Sánchez por no actuar sanitariamente y causar la muerte de más de 20.000 ciudadanos.

Esta es la vertiginosa noria ´Ijeta´ que gira en su recolocación política, unas veces hacia el PSOE, otras hacia el PP, mientras vuela acomodado en el sillón de Cs, sin mayoría ni apoyos.

Pero en C y L, hosteleros, currantes y empresarios del comercio/ocio/juego, del deporte y de la cultura, le tachan de hipócrita. Pues ahora alaba el discurso tenso y aperturista de Ayuso en Madrid, cuando antes se ponía como un basilisco cuando le pedían que abriera algo las restricciones y el confinamiento.

La última trastada de ´Ijeta´ ha sido el ataque furibundo, poco razonable y fuera de lugar, contra el Procurador del Común de C y L, por sus informes sobre la gestión de la pandemia, las muertes en las Residencias de ancianos, etc. ´Ijeta´ ha menospreciado la independencia de esta Institución.

´Ijeta´ busca ahora la ´ayusización´ de la gestión de la pandemia, aunque la autonomía castellanoleonesa ha sufrido prohibiciones duras y ha cosechado malos resultados en la pandemia. Seguimos teniendo índices muy altos de indicadores de contagio, las UCI a tope y con abrumadoras hospitalizaciones.

Miran para otro lado ?él y Mañueco?, cuando les reprochan que apenas han desarrollado y gestionado los fondos europeos para el reto de recuperación demográfico. Les acusan de dejación de funciones; de ser vagos y poco creativos.

Por otro lado, los dos ha sufrido varios varapalos judiciales, pues el Tribunal Supremo ha fallado dos veces ya en contra de la Junta de Castilla y León en lo referente al toque de queda, impuesto unilateralmente ?y sin razón? por ellos. Respecto a la Comisión para investigar las miles de muertes en residencias de mayores al comienzo la pandemia, Mañueco e ´Ijeta´ están que trinan, y temen lo peor: su responsabilidad e implicación directa. Durante la pandemia, las ayudas directas a autónomos y Pymes, apenas han llegado y se camuflan en promesas que, como es costumbre con Mañueco, se incumplen continuamente.´Ijeta´ es como Mañueco, otro vendedor de humo en busca de asentar ?y perdurar? sus posaderas políticas en el sillón del Gobierno de la Comunidad de C y L.

¡Puñetas con ´Ijeta! | Imagen 2 Y es que ´Ijeta´ se propuso al firmar el pacto de cogobierno con el PP de Mañueco, que venía a regenerar la democracia y acabar con la corrupción y el ´amiguismo´ en C y L. Pero, ahora, toda esa regeneración política ha quedado en agua de borrajas. A ´Ijeta´, se le considera "hombre facilón", abducido por los encantos de un pacato Mañueco que fue perdedor en la elecciones.

Mañueco busca más confrontación con el Gobierno, menos restricciones, marcar distancias con Cs, eliminar impuestos... Y mientras, hace dejación de sus funciones, responsabilidades y competencias con una gestión más que cuestionable. Ignoran, ahora deliberadamente, que deben prevalecer criterios sanitarios ?científicos? que seguramente ayuden a la regeneración económica y social de España y sus autonomías.

Al cabo del tiempo, el líder castellano leonés de Cs aprenderá bien, en su propia carne, de qué calaña política es este Mañueco (en Salamanca ya le sufrimos ocho años en Ayuntamiento y otros tantos en la Diputación). Pero él, ´Ijeta´, no le anda a la zaga. A ver cuánto tiempo pasa para que acabe en los brazos del PP.

Los dos, Mañueco e ´Ijeta´, obsesionados con el sanchismo, no ven el abismo ante sus propias narices. No tienen ya mayoría parlamentaria en las Cortes regionales. Y en cualquier momento saltará por los aires ese infumable pacto entre PP y Cs.

¡Puñetas con ´Ijeta! | Imagen 3

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.