Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
laSexta Columna le dice al Papa Francisco que “échele una pensada, ande” al futuro de la...
X
TELEVISIÓN

laSexta Columna le dice al Papa Francisco que “échele una pensada, ande” al futuro de la...

Actualizado 14/05/2021
David Rodríguez

También se emitió en laSexta Noticias un extracto de la parte del reportaje dedicada a Ciudad Rodrigo

"León, Jaén, Soria, Teruel, Puerto Real, Ciudad Rodrigo, son algunas de esas tierras en lucha machadas por el olvido y que se han hartado del desinterés político, la despoblación, la pérdida de talento, el empobrecimiento.... Después de décadas y décadas postergadas, estas provincias, estas ciudades, han empezado a decir basta, reclamando un nuevo modelo de país donde nadie se quede atrás. Esto es rebelión en la periferia y tienen motivos". Esa fue la introducción en la noche del viernes, a cargo como todas las semanas del popular Antonio García Ferreras (quién precisamente está vinculado a Miróbriga, ya que estudió en la ciudad tras ser destinado su padre a la mina de uranio de Saelices el Chico), de laSexta Columna, el programa que cada viernes trata una temática diferente en laSexta.

Horas antes, esta emisión -titulada Provincias en lucha: ruta por las tierras de la ira- tuvo en las ediciones de laSexta Noticias un anticipo, dedicado en exclusiva a Ciudad Rodrigo (se emitió un extracto del reportaje que se pudo ver íntegramente por la noche). En la mención en el informativo de mediodía, la presentadora, Helena Resano, explicó a modo de introducción que "una ciudad muy importante durante siglos, Ciudad Rodrigo, en Salamanca, hoy vive asolada por la despoblación. Podrían quedarse incluso sin su Diócesis, uno de sus imanes turísticos. Para evitarlo, lo veremos hoy en laSexta Columna, ya sólo les queda la ayuda del Papa y piensan escribirle si hace falta".

laSexta Columna le dice al Papa Francisco que “échele una pensada, ande” al futuro de la... | Imagen 1Helena Resano pronunció esas palabras sobre un fondo en el que aparecía una imagen aérea de la ciudad y una foto del Papa Francisco, con la leyenda Santidad, salve Ciudad Rodrigo. Precisamente, el Papa fue amplio protagonista durante los minutos dedicados a Miróbriga en laSexta Columna, con multitud de imágenes suyas, comenzando por una abriendo una Puerta Santa mientras se leía el rótulo Ruega por La Raya y sonaba la popular canción Bitter Sweet Symphony (el componente musical es importante en este programa),

En ese momento, empieza la 'carta' enviada por laSexta Columna al Papa Francisco recogiendo la petición de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, apuntando que "adjunto a esta nota encontrará un vídeo que esperamos sea de su agrado. Le animamos a que lo ponga y aguante el tirón, porque de su decisión depende el futuro de este bello lugar", momento en el que se ve al Papa sentado en una mesa delante de un televisor en el que se simula que está viendo el propio programa de laSexta Columna.

A continuación, se presenta Ciudad Rodrigo, "donde han aparecido estas ovejas que descarriadas le reclaman una salvación para una ciudad vieja de siglos", apareciendo el presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ignacio Martín Benito, y el folclorista José Ramón Cid Cebrián, para dar unas pinceladas de la ciudad, resaltando el primero que es "de las más antiguas de España", añadiendo el narrador que "Ciudad Rodrigo es más antigua que El Vaticano, Santo Padre". Asimismo, se recuerda el papel en la Guerra de la Independencia, con imágenes de las maquetas históricas del Palacio de Los Águila y la mención del alcalde Marcos Iglesias a que "fuimos importantes en defensa de nuestro país".

laSexta Columna le dice al Papa Francisco que “échele una pensada, ande” al futuro de la... | Imagen 2A partir de ahí, José Ignacio Martín Benito apunta que "es una ciudad pequeña que cumple esa función de cabecera de comarca, centro de servicios, ciudad cultural, núcleo turístico", mientras que la voz en off vuelve a hablarle al "venerable Francisco: debe saber que son malos tiempos para Ciudad Rodrigo y comarca, aquí manda la despoblación. Y casi no quedan niños ni abuelillos al sol. Los pueblos de la zona son hoy a lo sumo nido de cigüeñas y patria de felinos. Forman parte de lo que conocemos como La Raya, la frontera con Portugal donde en buena parte la densidad es muy baja, poco rebaño para mantener viva la fe en el futuro".

Así, mientras se ven imágenes de rincones de Miróbriga y comarca, Marcos Iglesias dice que "la frontera tiene que ser lugar de oportunidades y la nuestra se ha visto menguada quizá con una apuesta inferior a otros territorios". Retomando la carta al Papa, se añade que "la solución a todo esto depende de usted, basta con que eche una de esas rúbricas suyas y salve una de las instituciones más importantes de CR, la Diócesis, con Obispo propio hasta hace 2 años y ahora en serio riesgo de desaparecer y ser absorbida por el Obispado de Salamanca".

A vuelta de una pausa, el programa se centra en el alcalde Marcos Iglesias, quién manifiesta que "el barco es cierto que tiene problemas, y al final la sensación es que una parte de la jerarquía de la Iglesia parece que quiere abandonar ese barco". Mientras se ve al alcalde paseando por la Plaza Mayor y por la balconada de la Casa Consistorial, se explica que el Obispo se marchó en 2019 y "parece que nadie le va a sustituir", ampliando el alcalde que "en este momento el rumor es muy consistente", "y la causa es que somos pequeños, la despoblación también nos afecta en el mantenimiento de este estatus histórico como es la Diócesis".

A partir de ahí, se menciona que "perder la institución no solo es cuestión de fe, es clave para la supervivencia económica de la comarca", porque como apunta el alcalde "la Diócesis cohesiona el territorio, hace que muchas personas estén ligadas desde el punto de vista económico, es generadora de riqueza".

En ese momento se muestra a Marcos Iglesias revisando legajos, mientras menciona que "el problema no es nuevo, el futuro de la Diócesis estuvo ya en jaque hace dos siglos, y en aquellas ocasiones se acabó escribiendo a los mandamases de la época", incluido a la Reina invocando el nombramiento de un Obispo. Ahora, el propio alcalde indica que también le ha escrito al Rey, a todos los arzobispos, al presidente de la Conferencia Episcopal, al Nuncio del Papa y al Prefecto de la Congregación para los Obispos, y "nos queda escribir al propio Papa", advirtiéndole la voz en off al Papa que "se le viene encima un bombardeo epistolar, porque dejar morir una comarca es más que vaciarla, es también matar nuestra historia, nuestro recuerdo y nuestra cultura".

laSexta Columna le dice al Papa Francisco que “échele una pensada, ande” al futuro de la... | Imagen 3Tirando de ese hilo, la segunda parte empieza hablando de la cultura con José Ramón Cid Cebrián, a quién se le ve tocando diversos instrumentos mientras remarca que "la cultura está identificada con la tierra donde se vive, donde se nace, y al perderse la población, se pierde la cultura", todo ello mientras empieza a sonar una popular canción de The Police, So Lonely, que es significativa, ya que se puede traducir por "tan solitario".

El programa explica que José Ramón Cid es etnógrafo y folclorista, "y de Ciudad Rodrigo de toda la vida", mencionando que todos sus antepasados son de Miróbriga, "pero la tendencia a la despoblación lo convierte en el último de su saga", apuntando él mismo que sus 5 hermanos están fuera, y que de las generaciones futuras solo su hija está registrada en el Registro Civil de Ciudad Rodrigo. En torno a ella, dice que ahora está estudiando en Salamanca en la Universidad, "y cuando termine veo difícil que pueda quedarse en Ciudad Rodrigo, que pueda volver".

En torno a ello, el alcalde explica que tras ser elegido fue a un colegio a preguntar quién se quería quedar en Ciudad Rodrigo al acabar sus estudios, y la mayoría le dijo que no: "nuestras familias nos han educado para salir", algo que se enlaza con unas declaraciones del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y con otras de José Ignacio Martín Benito: "la gente no encuentra razones para buscar aquí ese futuro que en generaciones anteriores se tuvo en esos lugares". La carta al Papa se remata con un directo "así que usted dirá Santidad, los mirobrigenses anhelan una respuesta a sus problemas, échele una pensada, ande. Firmado: laSexta Columna", momento en el que se ve de nuevo al Papa viendo la tele y diciendo "Gracias. Gracias a vosotros".

laSexta Columna le dice al Papa Francisco que “échele una pensada, ande” al futuro de la... | Imagen 4En otros momentos de la emisión (mientras se habla de otros pueblos), José Ignacio Martín Benito y Marcos Iglesias vuelven a aparecer. Por ejemplo, cuando se trata la situación de Puerto Real (Cádiz), donde hay reivindicaciones por el cierre de la planta de Airbus, José Ignacio Martín Benito indica que "se ha notado muchísimo la desindustrialización en las cabeceras de las comarcas; hace 8-10 años no pasaba, solo perdían población núcleos rurales, ahora la pierden núcleos urbanos".

Mientras, cuando se habla de la localidad orensana de A Veiga, que está aplicando medidas para aumentar su población, Marcos Iglesias recuerda que "hay determinadas islas, las Canarias, que tienen cierto régimen fiscal particular; creo que La Raya, estos territorios rurales, tenemos que invocar esa noción distintiva", y José Ignacio Martín Benito evoca que los Reinos, "desde la época medieval, atendían a dar oportunidades y a bajar la fiscalidad para que se asentara población, eso está inventado".

Por último, en el cierre del programa (con el hashtag #L6CNoTodoEsMadrid) vuelve a aparecer José Ignacio Martín Benito, diciendo que "tendríamos que poner remedio para que la gente que quisiera quedarse a trabajar donde nació, donde tiene su familia, pudiera tener esa oportunidad" y que "la gente se queja cuando algo le duele; y si le duele su tierra, si le duele que la empresa donde trabaja se vaya a marchar, es lógico, es de agradecer que luchen por aquello en lo que creen y necesitan". En esos compases finales se ven más imágenes de Ciudad Rodrigo, todo ello como ejemplo de "ciudades históricas que están en riesgo de desaparecer", dentro de "una rebelión de la España olvidada".