Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cámara de Comercio organiza la jornada ‘Economía Circular: oportunidades y desafíos’
X
BÉJAR

La Cámara de Comercio organiza la jornada ‘Economía Circular: oportunidades y desafíos’

Actualizado 14/05/2021
Redacción Béjar

La jornada se celebrará online el día 17 de mayo a las diez de la mañana y tiene como fin que la sostenibilidad se convierta en factor estratégico del negocio de las pymes

La Cámara de Comercio de Béjar, en el marco del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras, organiza una jornada formativa de Economía Circular: Oportunidades y desafíos y ofrece a las empresas varias sesiones de asesoramiento individualizado gratuito en materia medioambiental, adaptado a las nuevas necesidades de las empresas de Castilla y León como consecuencia del COVID-19 y los cambios en el modelo productivo que ha supuesto la pandemia.

Por ello, la institución cameral quiere asesorar y dotar de herramientas y recursos eficientes al tejido empresarial que marquen la tendencia hacia la sostenibilidad como factor estratégico para su negocio. En la jornada online, que se celebrará el lunes día 17 de mayo a las 10 de la mañana, se analizará la evolución del actual modelo de negocio lineal, de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo y que está llevando al planeta a una situación insostenible. Este sistema económico vigente se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca con el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo. Por el contrario, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos productivos y aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. Los usuarios interesados podrán inscribirse a través del correo electrónico [email protected] o el teléfono 923 40 06 10.

A lo largo de la próxima semana se llevarán a cabo asesoramientos personalizados y gratuitos vinculados a las diversas temáticas abordadas durante la jornada, o bien de huella de carbono, simplificación administrativa, gestión de residuos, normas ISO, tramitación de licencias medioambientales u otros contenidos relacionados, así como las ayudas vigentes por parte de la Junta de Castilla y León en esta materia.

Gracias a estas jornadas y a los asesoramientos personalizados que se van a realizar dentro de este programa, se pretende ayudar al tejido empresarial a realizar ese cambio de parámetros que marca la Agenda 2030, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en función de las necesidades del tejido empresarial de nuestra demarcación.

Las empresas son conscientes de que la acción empresarial no solo debe cumplir una función económica de obtención de beneficios, creación de riqueza y generación de empleo, sino que también deben lograr estos objetivos de manera sostenible e inclusiva, intentando mejorar la vida de las personas, preservando el planeta y consiguiendo una sociedad más próspera y con conciencia social.