Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Síntoma de lo vivo’, la propuesta artística de Lorena Amorós en el DA2
X
hasta el 19 de septiembre

‘Síntoma de lo vivo’, la propuesta artística de Lorena Amorós en el DA2

Actualizado 14/05/2021
Redacción

La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, ha participado esta mañana en la presentación de una nueva exposición en el centro de arte contemporáneo, DA2, una muestra de la artista Lorena Amorós que se suma a la oferta cultural de la ciudad.

"Una muestra muy original que lleva por título Síntoma de lo vivo y que se podrá visitar hasta el 19 de septiembre en las salas 6 y 7 del DA2 y que espero que guste mucho a salmantinos y visitantes" ha dicho la concejala.

La muestra ha sido comisariada por Johanna Caplliure y en ella la artista trata de responder a preguntas como: ¿Cómo narrar historias compartidas en temporalidades distintas? ¿Qué secretos puede revelarnos el cuerpo exánime de un animal? ¿Es posible combatir nuestros miedos insistiendo en las emociones que nos inquietan? ¿Cuánto hay de verdad en lo que sólo se muestra en apariencia?

Tal como explica Lorena Amorós "el proyecto Síntoma de lo vivo se centra en estas preguntas, y continúa con una línea de investigación que llevo desarrollando durante los últimos años en torno a la autobiografía y la ficción. En todas las obras se identifican e intercambian mis anécdotas biográficas y de figuras históricas como, en este caso, Martha Maxwell (1831-1881), la primera taxidermista en crear dioramas donde podía verse a los animales naturalizados integrados en su hábitat".

Desde los episodios notablemente excéntricos de la vida de Maxwell, las piezas que forman parte de la exposición reflexionan sobre la falsa naturaleza que implica la práctica de la taxidermia, donde se crean escenas dinámicas a partir de cuerpos inertes. En la mayoría de los casos, esta iconografía ambigua, entre lo animado y lo inanimado, insiste en un mensaje moralizante de lo efímero de los placeres y de los sentidos, que en Síntoma de lo vivo la artista pretende desarmar. "Desde este punto de vista, por una parte, mi intención, es proponer un imaginario donde la simbología referida al animal nos interrogue sobre su verdadera naturaleza, sobre el dilema de las apariencias y, al mismo tiempo, mostrar el cruce de narraciones biográficas a través del relato común que comparto con Martha Maxwell" ha dicho Lorena Amorós.

La exposición se compone de 31 dibujos de grafito sobre papel, numerosos dibujos murales de grandes dimensiones en carboncillo y spray que se extienden por la sala 7 y diversas instalaciones de carácter inmersivo donde se emplea la luz, el vídeo u objetos inesperados como parte de una escenografía donde las vidas de Maxwell y Amorós se cruzan para hablarnos de un relato común.

La artista

Lorena Amorós (Alicante, 1974) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2004). Fue galardonada con el Primer Premio Tesis Doctoral por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante (2004). Ha sido desde 2005 profesora en la Universidad de Murcia y, actualmente, desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de Salamanca, donde imparte clases de Grado y Máster.

En sus exposiciones y proyectos artísticos ha analizado las situaciones límite de la autorrepresentación, los reversos de la autobiografía en los álbumes familiares y la construcción de la subjetividad femenina en las distorsiones forzadas por los condicionantes culturales. También ha abordado en varias de sus instalaciones el mundo imaginario del fan y sus proyecciones sobre la música rock y punk, así como otras manifestaciones de la contracultura: la incidencia de las películas de serie B en el inconsciente colectivo. Ha alternado la pintura, el vídeo, la instalación y la performance en un juego de referencias cruzadas entre los distintos soportes.

Su obra se combina con la reflexión teórica a través de ensayos publicados en diversos medios especializados como Revista de Occidente, Arte y Políticas de Identidad o Dossiers Feministes, y su libro Abismos de la mirada.

Y ha desarrollado una importante labor académica y de investigación para instituciones culturales en las que ha coordinado y dirigido encuentros, seminarios y cursos en torno a los aspectos que articulan su perfil artístico y ensayístico.

Fotos de Guillermo García San Miguel