Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Biblioteca Municipal reabre al público sus salas de lectura y estudio para adultos
X
CIUDAD RODRIGO , BIBLIOTECA MUNICIPAL

La Biblioteca Municipal reabre al público sus salas de lectura y estudio para adultos

Actualizado 13/05/2021
David Rodríguez

También se podrá usar la sala de ordenadores, mientras que para los niños sólo seguirá funcionando el préstamo

La Biblioteca de la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo ha iniciado su particular 'desescalada' de la situación generada por la pandemia del coronavirus: las salas de lectura y estudio para adultos pueden volver a ser utilizadas, tras permanecer cerradas al público desde el momento en que estalló la pandemia en marzo de 2020. Eso sí, por ahora el uso será limitado: para cumplir con el aforo máximo permitido en la actualidad para este tipo de espacios (un 33%) y al mismo tiempo mantener la distancia de seguridad, apenas podrá haber 8 personas entre sus dos salas.

Asimismo, para poder usarlas será necesario pedir cita previa con anterioridad (a través de los números de teléfono 664 41 55 69 o 666 16 11 53, o de la dirección de correo electrónico [email protected]) para que desde la institución se asigne un horario de uso. Una vez allí, se podrá estudiar (o leer) aquello que se lleve el usuario desde casa, o bien consultar los libros de la Biblioteca. En este caso, tras el uso, se aplicará a los libros una cuarentena de 72 horas antes de devolverlos a las estanterías (si es el mismo usuario el que quiere volver a usarlos, se le permitirá).

Cuando el usuario se vaya a marchar, deberá pasar por el mostrador para avisar de ello a las responsables de la Biblioteca para que así éstas procedan a la desinfección del espacio que ha ocupado, según explicó en la mañana del jueves la delegada de Bibliotecas del Ayuntamiento, Paola Martín, acompañada de las dos responsables del lugar, Rosa y Cristina, quienes apuntaron que son las normas que están funcionando en otras bibliotecas como la de la Casa de las Conchas en Salamanca.

De igual modo, se deberá avisar para una desinfección posterior cuando se haya acabado de usar la sala de ordenadores (que cuando ha sido posible ha estado operativa desde principios de julio), para la cual también habrá que pedir cita previa, al igual que los niños que quieran acudir a buscar algún libro (si son menores de 12 años deben acudir junto a un adulto) a la sala infantil, que de momento sólo estará operativa para el préstamo.

En lo que respecta al préstamo tanto para adultos como para niños, se ha establecido un tiempo de 10-15 minutos para buscar el volumen que se quiere, "intentando manipular los libros lo menos posible". Este panorama estará vigente mientras se permanezca en el actual nivel de alerta 4 (en niveles más bajos ya podrá haber más aforo). Hay que recordar que la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo funciona de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

La Biblioteca Municipal reabre al público sus salas de lectura y estudio para adultos   | Imagen 1