Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘túnel de los murciélagos’ del Camino de Hierro se cerrará al tránsito durante 3 meses
X
supondrá aumentar el recorrido en 1 kilómetro

El ‘túnel de los murciélagos’ del Camino de Hierro se cerrará al tránsito durante 3 meses

Actualizado 12/05/2021
Ester Corredera

Aunque la medida estaba prevista en el estudio de impacto ambiental, no ha dejado de causar malestar entre los vecinos de la zona, que recuerdan la existencia de estas colonias de murciélagos durante la circulación de trenes

El túnel 3 del Camino de Hierro, el túnel del Morgado o de los murciélagos estará cerrado al tránsito desde el próximo sábado, 15 de mayo y hasta el día 15 de agosto. El cierre tiene como objeto "proteger la colonia reproductora de murciélagos" que allí habitan, según se recoge en la web de Camino de Hierro, y ha confirmado el diputado provincial de Turismo, Javier García Hidalgo a LAS ARRIBES AL DÍA. Por tanto, los senderistas tendrán que hacer la ruta alternativa, un camino de 1,5 kilómetros que rodea el túnel 3.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente notificó esta medida hace unos días a la empresa gestora del Camino de Hierro, medida que ya estaba prevista en el desarrollo del proyecto de la ruta que discurre por 20 túneles y 10 puentes desde La Fregeneda a Vega Terrón.

De hecho, la Diputación Provincial, promotora del Camino de Hierro, se encontró en el momento de la redacción del proyecto de recuperación de la vía con el problema de la existencia de una importante colonia de murciélagos, hasta 12.000 animales de especies protegidas a nivel europeo, como el murciélago de cueva o el murciélago ratonero. El informe remitido en su día por Medio Ambiente pedía el cierre de los túneles 1 y el 3, en una serie de fechas que coinciden con las épocas de anidamiento y cría de los murciélagos.

Por este motivo, se colocaron cerramientos -unas sólidas verjas de hierro- a la entrada y salida de ambos túneles. Posteriormente, como fruto del trabajo técnico y político, se decidió cerrar al tránsito sólo el túnel 3, el del Morgado en la época de anidamiento y de cría de los murciélagos. Por parte de la Fundación de Patrimonio se acometió un desvío alternativo de 1,5 km por fuera de este túnel.

Incomprensión y malestar

Aunque estaba previsto y anunciado, el cierre al tránsito del 'túnel de los murciélagos', uno de los puntos más atractivos de la ruta del Camino de Hierro, sigue provocando malestar en la población de la zona, que no comprende la medida exigida por Medio Ambiente. Muchos no entienden la "superprotección de los animales" sin buscar el equilibrio entre su conservación, el mantenimiento de la biodiversidad y el desarrollo económico de la zona.

Los vecinos de más edad recuerdan la convivencia sin ningún problema de los murciélagos con los trenes, con las locomotoras primero de vapor y después de diesel. Las colonias más abundantes de estos animales estaban entonces en el tunel 7. "Si entonces convivían sin problemas no se entiende que ahora no puedan hacerlo con personas que pasan caminando, manteniendo ciertas normas de comportamiento". "No tiene sentido que se cierre al tránsito por tantos meses el 'túnel de los murciélagos', uno de los puntos más atractivos de la ruta del Camino de Hierro, que tan bien está funcionando desde su apertura hace apenas 3 semanas".