Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aprobará la semana que viene una renovación del catálogo de medidas de restricción
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Junta aprobará la semana que viene una renovación del catálogo de medidas de restricción

Actualizado 12/05/2021
David Rodríguez

En principio dejará de tener validez el umbral de 150 casos por cada 100.000 habitantes para cerrar la hostelería

Este jueves será festivo en Valladolid producto de la celebración de su patrón, San Pedro Regalado, con lo cual la Junta de Castilla y León adelantó a la mañana del miércoles la reunión ordinaria de su Consejo de Gobierno que suele tener lugar todos los jueves. Tras el mismo, se ofreció la habitual rueda de prensa, protagonizada por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Durante la misma, Igea indicó que de momento, pese a los buenos datos, se siguen sin levantar medidas de restricción, en este caso justificándolo en que se va a "esperar a ver el impacto del levantamiento del toque de queda y el estado de alarma en la asistencia sanitaria y en los ingresos en hospitales", apuntado eso sí que los datos de contagios ya no están teniendo traslación a los datos de mortalidad (que se ha reducido drásticamente), pero las UCIS "aún permanecen muy saturadas".

De este modo, "preocupa saber qué va a ocurrir los próximos 10 días antes de tomar otra decisión". Cuando pase ese período, parece que no sólo se bajará por fin del nivel de alerta 4, sino que incluso habrá una renovación de las medidas de restricción. En concreto, Igea avanzó que "hay que adaptar las restricciones a la nueva situación sanitaria, acompasando las medidas a la evolución de la situación".

Así, en la reunión del Consejo de Gobierno del próximo jueves "analizaremos la posibilidad de variación de los criterios e indicadores", estando previsto de este modo "la elaboración de un nuevo acuerdo derivado de la situación sanitaria de esos días", sin confirmar a partir de qué momento entrarían en vigor las nuevas medidas (podría ser ya el fin de semana del 22 y 23 de mayo, o esperar al lunes 24).

Lo único que concretaron Francisco Igea y Verónica Casado es que el ocio nocturno seguirá cerrado en todos los niveles de alerta, y que "dependiendo cómo evolucione la situación esta semana", se cambiará "el umbral donde ponemos las restricciones", en referencia especialmente a la cifra de 150 casos por cada 100.000 habitantes que obliga a cerrar el interior de la hostelería y las casas de apuestas (situación en la que estuvo Ciudad Rodrigo las dos semanas previas).

Según señaló Igea, ya no habrá nuevas localidades "salvo catástrofe" a las que se le aplique el cierre el próximo lunes, aunque las que tienen actualmente esas medidas por estar por encima del actual umbral de 150 casos por cada 100.000 habitantes las mantendrán si no han bajado del mismo (aquellos que logren bajar durante los próximos días abandonarán las restricciones).