Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Nuncio señala que “se está gestionando” el nombramiento de un Obispo para Ciudad Rodrigo
X
DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO , FUTURO

El Nuncio señala que “se está gestionando” el nombramiento de un Obispo para Ciudad Rodrigo

Actualizado 12/05/2021
David Rodríguez

Sin aclarar si será un Obispo en exclusiva o compartido con la Diócesis de Salamanca

El Nuncio Apostólico del Papa en España, Bernardito Auza, ha concedido una entrevista al diario MENORCA (aprovechando una visita realizada durante el pasado fin de semana a la Diócesis de Menorca) en la que menciona a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, aportando al menos algo de 'tranquilidad' en torno al futuro de la misma después de llevar vacante la Sede Episcopal desde enero de 2019. En concreto, el periodista Josep Pons Fraga le apunta que "hay varias diócesis en sede vacante. Tiene mucho trabajo", contestando Bernardito Auza que "se irán cubriendo con nuevos obispos".

Más específicamente, el Nuncio señala que "durante este año se está gestionando el nombramiento de los obispos para las diócesis de Ciudad Rodrigo [la menciona en primer lugar], Salamanca, Jerez, Mondoñedo-Ferrol, Bilbao, Eivissa, Coria-Cáceres, Calahorra y La Calzada-Logroño, y también hay que cubrir Teruel y Albarracín, Jaén, Terrassa, así como el arzobispado castrense, tras el fallecimiento de Juan del Río". De la cantidad de nombramientos a realizar hay uno ya resuelto: en la jornada del martes se anunció quién será el nuevo Obispo de Bilbao (asume ese cargo el que era Obispo Auxiliar).

El Nuncio concluye su respuesta explicando que "efectivamente, tenemos bastante trabajo. Hay una decena de nombramientos en marcha en España y todo se irá resolviendo". Evidentemente, Bernardito Auza no aclara en su respuesta si el nombramiento de un Obispo para la Diócesis de Ciudad Rodrigo sería en exclusiva como vienen demandando los fieles mirobrigenses o sería compartido con la Diócesis de Salamanca, pero al menos parece alejar el fantasma de la desaparición de la Diócesis Civitatense.

En esa misma entrevista a MENORCA, el Nuncio apunta que va a realizar una gira por toda España para conocer la realidad de todas las diócesis. En el caso de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, ya estuvo en enero de 2020 (presidiendo la celebración del Día de San Sebastián), apenas recién aterrizado en la Nunciatura Apostólica (fue nombrado a finales de 2019). La entrevista completa a Bernardito Auza en MENORCA se puede leer aquí: https://www.menorca.info/menorca/local/2021/05/11/716517/bernardito-auza-nuncio-apostolico-espana-pandemia-nos-situa-ante-nuestra-propia-fragilidad.html.