Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una porción de verduras al día reduce el riesgo de enfermedades cardíacas
X
NUTRICIÓN Y SALUD

Una porción de verduras al día reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Actualizado 11/05/2021
EP

Algunos trucos, como incluir una taza de espinacas en un batido de plátano o de bayas, podrían ser una forma fácil de completar nuestro consumo diario de verduras de hoja verde

Una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (Australia) ha descubierto que con sólo comer una taza de verduras ricas en nitratos al día se puede reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

El estudio, publicado en la revista 'European Journal of Epidemiology', investigó si las personas que comían regularmente mayores cantidades de verduras ricas en nitratos, como las verduras de hoja verde y la remolacha, tenían una presión arterial más baja, y también examinó si estas mismas personas tenían menos probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedades del corazón muchos años después.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, y se cobran unos 17,9 millones de vidas al año. Los investigadores examinaron los datos de más de 50.000 personas residentes en Dinamarca que participaron en el Estudio Danés sobre Dieta, Cáncer y Salud durante un periodo de 23 años.

Descubrieron que las personas que consumían más verduras ricas en nitratos tenían una presión arterial sistólica 2,5 mmHg más baja y entre un 12 y un 26 por ciento menos de riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

La investigadora principal, Catherine Bondonno, del Instituto de Investigación Nutricional de la Universidad Edith Cowan, explica que es prioritario identificar dietas para prevenir las enfermedades del corazón.

"Nuestros resultados han demostrado que con sólo comer una taza de verduras crudas (o media taza de cocidas) ricas en nitratos cada día, las personas pueden ser capaces de reducir significativamente su riesgo de enfermedad cardiovascular", apunta la doctora Bondonno.

La mayor reducción del riesgo correspondió a la arteriopatía periférica (26%), un tipo de cardiopatía caracterizada por el estrechamiento de los vasos sanguíneos de las piernas; sin embargo, también comprobaron que las personas tenían un menor riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.

Olvídate de los suplementos

El estudio reveló que la cantidad óptima de verduras ricas en nitratos era de una taza al día, y que comer más que eso no parecía aportar ningún beneficio adicional.

"La gente no necesita tomar suplementos para aumentar sus niveles de nitrato, porque el estudio demostró que una taza de verduras de hoja verde al día es suficiente para obtener beneficios para las enfermedades del corazón. No observamos más beneficios en las personas que comían niveles más altos de verduras ricas en nitratos", resalta Bondonno.

Batidos

La experta apunta que algunos trucos, como incluir una taza de espinacas en un batido de plátano o de bayas, podrían ser una forma fácil de completar nuestro consumo diario de verduras de hoja verde. "Licuar las verduras de hoja verde está bien, pero no las hagas zumo. Los zumos de verduras eliminan la pulpa y la fibra", afirma.

Así, esta investigación se suma a las crecientes pruebas que relacionan las verduras en general y las de hoja verde en particular con la mejora de la salud cardiovascular y la fuerza muscular. Esta evidencia incluye dos estudios recientes que exploran las verduras crucíferas y la salud de los vasos sanguíneos y las verduras de hoja verde y la fuerza muscular.