Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Itevelesa mantiene el servicio semanal alterno en Vitigudino a pesar de los casi dos meses de...
X
PRESTA SERVICIO UNA SEMANA SÍ Y OTRA NO

Itevelesa mantiene el servicio semanal alterno en Vitigudino a pesar de los casi dos meses de...

Actualizado 11/05/2021
M. C.

En seis meses desde que decidiera reducir el servicio tras el atasco provocado por el primer estado de alarma, prácticamente no ha logrado reducir los tiempos de espera

Itevelesa, la empresa concesionaria del servicio de la ITV en Castilla y León, mantiene desde principios de año el servicio semanal alterno en la estación de Vitigudino, y ello a pesar de que la espera para concertar cita suponga casi dos meses para los usuarios.

Transcurridos seis meses desde que suprimiese el servicio continuo semanal, de lunes a viernes, para reducir la espera tras el atasco provocado por el primer estado de alarma, Itevelesa apenas ha logrado reducir los tiempos de espera en Vitigudino, una situación que no es mucho mejor en otras estaciones de la provincia, pues la espera en las estaciones Carbajosa de la Sagrada o Castellanos de Moriscos supera los 30 días.

La situación que viven los conductores de la zona de Vitigudino, a los que se les cumple la ITV en sus vehículos, provoca dos circunstancias: la primera, circular con la ITV caducada; y la segunda, que muchos usuarios opten por acudir a otras estaciones de la provincia, principalmente a Salamanca y Ciudad Rodrigo, con el consiguiente trastorno para los usuarios e importantes daños económicos para el sector de la automoción en Vitigudino, la hostelería y el comercio en general.

Como ha quedado demostrado, Itevelesa maneja datos irreales en cuanto a la demanda de inspecciones en la estación de Vitigudino, pues ni siquiera abriendo todos los días de la semana logró reducir a plazos admisibles el tiempo de espera para pasar la ITV. También cabe la posibilidad de que la concesionaria de este servicio, al no tener competencia, se aproveche de esta situación, aunque con ello perjudique a miles de usuarios.

Esta postura de la empresa viene provocada por la permisibilidad de la Junta de Castilla y León, administración adjudicataria de este servicio sin competencia para Itevelesa en la provincia de Salamanca, y que los propietarios de vehículos deben realizar por ser un trámite de obligado cumplimiento.

Todas estas circunstancias han convertido a Itevelesa durante décadas en la beneficiaria porque, independientemente de dónde tenga sus estaciones abiertas, al final los usuarios tienen que pasar ITV en sus instalaciones.