Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Chanca critica el “tijeretazo” de la Diputación a los fondos para la limpieza de cauces ...
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO , SUBVENCIONES

Carlos Chanca critica el “tijeretazo” de la Diputación a los fondos para la limpieza de cauces ...

Actualizado 11/05/2021
David Rodríguez

En este 2021 el Plan de Cauces pasa de 240.000 a 180.000?, reduciéndose de 5.000 a 4.000? la máxima cantidad a recibir por un municipio

El diputado provincial del PSOE por la comarca de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, ha denunciado a través de una nota de prensa lo que él define como un "tijeretazo" de la Diputación de Salamanca a los recursos para el adecentamiento, mantenimiento y limpieza de cauces y riberas de los ríos en los cascos urbanos de la provincia. En concreto, el Plan de Cauces de la Diputación se reduce en 60.000?, pasando de los 240.000? asignados en 2020 a los 180.000? del presente 2021.

En el transcurso de una visita a la localidad de Puebla de Yeltes (una de las afectadas por este recorte), donde departió con el alcalde, Félix Redondo, Carlos Fernández Chanca resaltó que "lo más preocupante" de este "tijeretazo" es que también se reduce en un 20% el máximo de las ayudas que podía recibir un municipio para este concepto, pasando de 5.000? de máximo por actuación en el anterior Plan a 4.000? en el actual para 2021.

Desde el punto de vista del diputado socialista, estos recortes redundarán "de forma muy negativa" en las arcas de los pequeños municipios de la provincia, además de provocar la reducción del número de actuaciones de limpieza en cauces y riberas, pese a que su finalidad es "muy importante", ya que con esas actuaciones se busca facilitar la capacidad de desagüe minimizando riesgos de inundaciones o incendios.

Durante su visita a Puebla de Yeltes, Carlos Fernández Chanca también quiso recordar "las zancadillas, los obstáculos y los palos en las ruedas" que viene poniendo la Diputación a este Plan, mencionando en concreto que las actuaciones contempladas en el primer año de aplicación del Plan, en 2018, "no fueron ejecutadas hasta bien avanzado el 2020". Asimismo, los sucesivos planes anuales "han ido acumulando retrasos".

Carlos Fernández Chanca expone que el PSOE siempre ha apostado por reforzar este Plan de Cauces, "tanto desde el punto de vista económico como material y humano", de ahí que en los últimos años hayan propuesto a la Diputación incrementar la dotación presupuestaria del mismo o modificar los criterios para la concesión de las ayudas (otorgándolas directamente a los ayuntamientos, para que éstos decidan las actuaciones).

Inicialmente, esas propuestas "fueron rechazadas" por la Diputación, pero después fueron aceptadas por el Equipo de Gobierno provincial "haciéndolas suyas, demostrando una vez más su falta de rigor y el empecinamiento por aplicar el rodillo, obsesionados por denegar todo lo que viene del resto de grupos en la Diputación".