Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto retratan la comunidad universitaria de Salamanca
X
Hospedería Fonseca

Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto retratan la comunidad universitaria de Salamanca

Actualizado 11/05/2021
Redacción

A la inauguración de la muestra acudían el rector, Ricardo Rivero, y los citados fotógrafos, junto a otras autoridades académicas

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado en la mañana de hoy en la Hospedería Fonseca las exposiciones fotográficas "Comunidad. Un retrato colectivo", de Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto, y "Campus: conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad", de Santiago Santos.

El proyecto "Comunidad. Un retrato colectivo", impulsado por el Servicio de Actividades Culturales, se basa en la serie fotográfica como método para acercarnos tanto al sujeto individual como a un sujeto colectivo, en este caso la comunidad universitaria entendida como una entidad construida social, cultural e históricamente. Se trata de la observación y registro de un amplio conjunto de individuos como representación de un colectivo. Se pretende que el diálogo de individualidades fotografiadas proyecte contrastes, semejanzas, variaciones, repeticiones, en un crisol que lleve a percibir y conocer una comunidad. Personas que viven en esta época, en un determinado momento de sus vidas, reunidas y conectadas por su pertenencia a la Universidad de Salamanca.

Desde ese diálogo entre pasado, presente y futuro se ha concebido y puesto en marcha este proyecto, explicó el rector en rueda de prensa, consistente "en la construcción de un retrato colectivo" de nuestra comunidad: la comunidad universitaria. "Utilizando la fotografía, el medio por excelencia para detener un instante, para fijar el presente, el documento producido a través de esta propuesta es también un modo de eternización y proyección en el tiempo. Un retrato que en cierta manera construye una consciencia del momento presente, y nos anima a identificarnos, evolucionar y transformarnos como proyecto colectivo", precisó Rivero.

Testimonio documental

Los profesionales encargados de llevar a cabo este trabajo han sido los fotógrafos Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto. Cada uno de ellos utiliza sus propios planteamientos y códigos de expresión, de manera que, junto a su condición de testimonio documental, esta propuesta se configura también como un verdadero ejercicio creativo. De igual modo, uno y otro utilizan medios y herramientas diferentes. Uno de ellos, Lorenzo, desde la tecnología actual, con su enorme capacidad de captación y modificación de la imagen; y otro, Prieto, desde la recuperación de códigos del pasado, en este caso la fotografía minutera, que nos lleva hacia atrás en el tiempo, justamente ahora que el retrato, a través de las redes, del intercambio, ha entrado en un nuevo contexto sociocultural. Situados en la era del "selfi", parece interesante volver a recuperar en este momento la capacidad de mirar al otro que por esencia subyace en la práctica de un género fotográfico, el del retrato, tan antiguo como la propia fotografía.

Las fotografías que aparecen en esta exposición fueron tomadas entre los meses de mayo y junio de 2019, en los campus universitarios de Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar. Las personas que aparecen en las mismas son, o eran en ese momento, miembros de la Universidad de Salamanca.

Esta propuesta, en la que se reúnen 424 retratos, se complementa con el trabajo de Santiago Santos titulado "Campus". Se trata de una aproximación visual, a diversos entornos universitarios, que no pretende ser un inventario completo de espacios y edificios pertenecientes a la Universidad de Salamanca. Su objetivo ha sido reunir un conjunto de imágenes (más de 40) que dan cuenta de la dimensión arquitectónica y urbanística de la institución académica, como componente fundamental en la construcción de una comunidad y de su identidad: una suma de personas y lugares.

La exposición "Comunidad. Un retrato colectivo", que forma parte del proyecto 1234REDES.COM, apoyado por la Unión Europea dentro del Programa lnterreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), podrá visitarse hasta el próximo 11 de julio de martes a sábado, de 12 a 14 y de 17:30 a 20:30 h. y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Los lunes, la sala de la Hospedería Fonseca, permanecerá cerrada.

Luis F. Lorenzo

Luis F. Lorenzo es técnico en Imagen y Sonido y Maestro en Educación Infantil. Ha impartido charlas, talleres y cursos en la Universidad de Salamanca, y diversos colegios de la ciudad. Ganador de varios premios fotográficos, ha participado en exposiciones tanto a nivel individual, como colectivo. Como director de fotografía, ha trabajado en casi una veintena de cortometrajes, documentales, spots publicitarios y videoclips.

Este proyecto consistió en crear una galería de unos ciento veinte retratos de las personas que conforman la Universidad de Salamanca del S. XXI. Se trató de observar su vida diaria, siendo meros testigos, intentando preservar la naturalidad del escenario para llegar, a través de ello, al retrato más academicista y clásico, lo que dio lugar a una fotografía no invasiva y testimonial.

Alberto Prieto

Alberto Prieto trabajó durante varios años como reportero gráfico en periódicos locales, actualmente realiza ese trabajo como "freelance". Ha viajado a numerosos países y sus imágenes se han publicado en diferentes medios de comunicación. Además, ha realizado diversas exposiciones individuales. Ha sido colaborador con la agencia Associated Press en la cobertura de la guerra de Siria.

Actualmente se encuentra perfeccionando la técnica de la "fotografía minutera". El proyecto realizó doscientos retratos a otros tantos estudiantes, de diferentes disciplinas, con su estilo personal y la técnica fotográfica original de la "fotografía minutera", práctica que surge entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como una alternativa a la fotografía de estudio. En España actualmente hay algunos fotógrafos y asociaciones de fotografía que trabajan por la recuperación del oficio del "fotógrafo minutero" y por la divulgación y transmisión de la fotografía artesanal.

Santiago Santos

Santiago Santos es fotógrafo profesional desde 1986. En el campo de la fotografía de autor, desde 1995, ha participado en numerosas exposiciones individuales organizadas por la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca o la Galería L´Art de Barcelona.

Así mismo ha participado en exposiciones colectivas en la Galería de Arte Fernando Pradilla de Madrid y la Photograh Gallery de Dublín. Su obra se encuentra en colecciones del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, la Galería L´Art de Barcelona, la Junta de Castilla y León o el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca. Dirige el estudio de fotografía profesional Nodal Imagen de Salamanca.

Fotos de Guillermo García