Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Villarino repondrá a seis trabajadoras de la residencia en el horario y turno...
X
MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES LABORALES

El Ayuntamiento de Villarino repondrá a seis trabajadoras de la residencia en el horario y turno...

Actualizado 10/05/2021
M. C.

Las empleadas se oponían al cambio de su jornada laboral del 60 al 100%, pues ello supone la modificación de los turnos y horarios que venían realizando

El Organismo Autónomo de Desarrollo Local de Villarino de los Aires, entidad encargada de la gestión de la residencia municipal de mayores de la localidad, repondrá a seis de sus trabajadoras "a las condiciones de trabajo respecto del horario y distribución de turnos que tenía con anterioridad a 5 de marzo de 2021", cumpliendo así la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Salamanca.

Este fallo se produce después de que varias de las trabajadoras afectadas interpusieran una demanda al acuerdo del Consejo Rector del Organismo Autónomo, por el que se cambiaba de manera sustancial las condiciones laborales de las empleadas, que pasaban del 60% de la jornada a ser empleadas por el 100%, lo que suponía, al mismo tiempo, la modificación de horarios y turnos que venían realizando. La propuesta fue aprobada por el equipo de Gobierno y con los votos en contra del Grupo VyC.

Esta modificación se realizó en contra de la opinión de varias de las empleadas de la residencia, siendo seis las que presentaron la demanda. Esta sentencia obligará de nuevo al Ayuntamiento a realizar un nuevo cuadrante de turnos y horarios para el total de la plantilla, formada por 21 empleadas más y que tienen el contrato a jornada completa.

Como recuerdan desde VyC, grupo en la oposición municipal, "nuestro portavoz, Javier Sendín, les explicó por activa y por pasiva que eso era ilegal si no tenían el acuerdo de las trabajadoras. Pero como siempre, hicieron caso omiso y ejecutaron su brillante idea".

Esta sentencia, que en principio no tiene pensado recurrir el equipo de Gobierno municipal, "aunque aún no está decidido", como matizaba el alcalde Julián Martín a este diario, es la segunda que se produce sobre este asunto, lo que VyC califica de un "despropósito" más "de una larga lista" y que "hace de nuevo que todos los vecinos tengamos que pagar al abogado del Ayuntamiento en un procedimiento innecesario", por lo que desde VyC preguntan "¿qué hubiera ocurrido si los representantes municipales tuvieran que pagar el abogado de su bolsillo?".

De estas últimas sentencias, desde VyC responsabilizan al concejal encargado de la gestión del centro geriátrico, Ismael Silva, sobre la que opinan que "lo honesto es que presente su dimisión de forma inmediata".