Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Senior del III Columnas consigue el ansiado ascenso a 3ª División
X
FÚTBOL SALA , III SENIOR 4 - INTER SALA SALAMANCA 3

El Senior del III Columnas consigue el ansiado ascenso a 3ª División

Actualizado 08/05/2021
David Rodríguez

Los mirobrigenses lo han sellado en la primera ocasión que han tenido, aunque no respiraron tranquilos hasta el bocinazo final ante Inter Sala

A falta de un partido para concluir la temporada 2020/2021 (que jugarán dentro de dos semanas con el título de la categoría en juego), el conjunto Senior del III Columnas certificó en la tarde del sábado en el Pabellón de Conde de Foxá, frente a Inter Sala de Salamanca, el ansiado ascenso a 3ª División, la categoría que abandonaron de forma inesperada en el verano de 2018 producto de una reorganización de la Federación de Castilla y León de Fútbol de equipos y categorías que no había sido anunciada con anterioridad.

Desde entonces, los mirobrigenses han militado en la Regional de Aficionados y han tenido el ascenso como único objetivo, estando a punto de conseguirlo en las dos temporadas anteriores, pero les faltó rematar la faena. Por un lado, en la temporada 2018/2019, el III Columnas Senior se jugó el ascenso en un duelo directo en la penúltima jornada en Conde de Foxá ante Inter Sala de Zamora, cayendo derrotados.

Y por otro lado, en la temporada 2019/2020, tuvieron la mala suerte de que justo en el momento de detenerse las competiciones por la pandemia (a partir de las cuales se acabaron por definir los ascensos) no estaban en ninguna de las dos primeras posiciones de la Regional que daban el ascenso, tras haber ocupado alguna de ellas durante bastantes semanas a lo largo del curso.

El Senior del III Columnas consigue el ansiado ascenso a 3ª División   | Imagen 1Por fin, esta temporada 2020/2021 han conseguido rematar la faena, en un curso sin 'grandes lujos' (la mayoría de las victorias ha habido que pelearlas hasta los últimos instantes, incluido la que ha valido el ascenso), pero donde el III Columnas ha salido victorioso gracias a un amplio y sólido bloque, donde se ha combinado la enorme veteranía de jugadores como Marchena o Chuchi con la 'insolencia' de la juventud de los todavía juveniles Jorge Crespo o Alvarito, pasando por clásicos del equipo como Asier, Viru, Cholo, Carlos o Álex Francisco, que ha ejercido como capitán y que marcó 2 de los goles en la tarde sabatina.

En total, el bloque que ha firmado el ascenso ha estado configurado por 18 jugadores (incluidos los juveniles que han subido): Marchena, Iván, David, Álvaro, Chuchi, Motta, Asier, Jorge Briz, Carlitos, Marcos, Cholo, Viru, Jorge Crespo, Álex Francisco, Alejandro Márquiz, Miguel, Pablo y Julio, que han estado bajo la dirección de Fita, el entrenador que mejor ha guiado los pasos del Senior del III Columnas durante la última década, que ha contado con el apoyo de Cristian, José Juan y Ángel Rodríguez en varios partidos fuera de casa.

Tras certificar el ascenso, que fue celebrado por todo lo alto por los mirobrigenses junto a su afición -limitada debido a las restricciones de aforo- en la propia pista de Conde de Foxá (donde también hubo tiempo para festejar con tarta incluida el cumpleaños de Asier, que además firmó dos de los goles), y posteriormente en la terraza del Pub El Patio, queda un objetivo más: conseguir el título de la Regional de Aficionados.

Siempre que el Bupolsa de Burgos gane al menos uno de los dos siguientes partidos que tiene por delante (este domingo y el sábado que viene), el título se lo jugarán mirobrigenses y burgaleses en un duelo directo en Conde de Foxá el fin de semana del 22 y 23 de mayo (si Bupolsa no pasa del empate en ambos, el III Senior será campeón antes incluso del último partido).

El Senior del III Columnas consigue el ansiado ascenso a 3ª División   | Imagen 2ASÍ FUE EL PARTIDO

A diferencia del anterior encuentro en casa, cuando los mirobrigenses empezaron un poco 'nerviosos', en la tarde del sábado salieron muy bien, pese a la atípica hora (las 15.00 horas), empezando enseguida a probarlo Carlos con hasta tres buenos tiros en el primer minuto que desvió Inter Sala. Tras otra intentona de Álex Francisco que se marchó, este mismo jugador estrenó en el marcador en el inicio del 2', con un disparo desde 3/4 de campo tras recibir un pase desde la derecha que entró por toda la escuadra derecha.

La 'sobremesa' empezaba bien, pero 32" después empató Inter Sala, en una contra clara que remataron a gol arriba con facilidad. Con tablas de nuevo en el marcador, 'volvió' a comenzar el partido, asumiendo buena parte de la posesión el III Columnas, pero costándole finalizar en los minutos siguientes, teniendo incluso algo más de peligro Inter Sala (Marchena desbarató tres opciones: cortó un pase de la muerte, tapó una acción de cerca y salvó una acción apurada), antes de que el III Columnas firmarse un tramo de grandes ocasiones, en el que cayeron dos goles.

Tras sacar el portero una de Cholo de cerca a un pase de Asier, y desbaratar dos tiros lejanos, pero 'malintencionados', de Chuchi, el 2-1 llegó en el 9' con un disparo de Asier desde la zona de doble penalty que un jugador visitante desvió a gol por el camino, pillando a contrapié a su portero. Chuchi tuvo enseguida otra ocasión en juego, y el portero desbarató otro par de tiros de Marcos desde la derecha, antes de que llegase el 3-1, obra de Álex Francisco tras moverse en la zona de 3/4 y sacar un tiro raso.

Esta brillante secuencia local se cerró con un disparo al palo en el 12' de Jorge Briz desde media distancia, y una contra de Motta y Marcos que logró desbaratar Inter Sala, que a continuación inició unos minutos de presión arriba, pero el III Columnas iba desviando todos los disparos. A 3 minutos para el descanso, los visitantes pidieron tiempo muerto, tras el cual, con el partido más calmado, no hubo demasiado novedades hasta el descanso (el portero detuvo otra acción de Chuchi y el III Columnas realizó un buen trabajo defensivo atrás en los compases finales).

La 2ª parte comenzó con un 'golpe de suerte' para Inter Sala: cortaron de forma inesperada un balón en el medio del campo que les dio un saque de banda que transformaron en gol con un tiro 'imposible' desde la izquierda (casi sin ángulo) cuando sólo se llevaban 40 segundos. El 3-2 dio pie a unos minutos bastante nerviosos, en los que se veía más cómodo a Inter Sala, aunque ambos equipos lo fueron probando: Marchena desbarató un par de ocasiones visitantes, probando además un par de saques en largo para Alvarito y Cholo que no llegaron a rematar bien, además de firmar Viru un tiro que salvó el guardameta en dos tiempos.

Con bastante más peligro, Cholo firmó un disparo en el 26' desde 3/4 de campo con el portero descolocado que se fue por poco, y Marchena repelió a una mano en el 27' un tiro de media distancia. Los minutos siguientes fueron de toma y daca, con Inter Sala presionando bastante arriba, lo que acabó propiciando que disparase varias veces, pero entre Marchena y la defensa fueron bien bloqueados (además Chuchi cortó una contra muy peligrosa). Mientras, por parte local, hubo opciones que no llegaron a buen puerto en un saque en largo de Marchena para Carlos, un disparo de Chuchi en carrera, y una falta lejana botada por Asier.

El Senior del III Columnas consigue el ansiado ascenso a 3ª División   | Imagen 3Con más peligro, Marcos estrelló en el 32' en la escuadra izquierda un disparo 'imposible' desde la izquierda, mientras que poco después acabó fuera un disparo de Asier frente al portero tras llevarse el balón por el centro, y el guardameta repelió una intentona de Álex Francisco. Por fin cuando quedaban poco más de 4 minutos llegó el 4-2, en una jugada un poco enredada que comenzó con una recuperación mirobrigense casi en el medio del campo que acabó en gol de Asier.

El propio Asier pudo ampliar aún más la diferencia acto seguido con otra intentona rasa cruzada desde la izquierda, pero se fue por muy poco, antes de que a 2'18" para el final Inter Sala pidiera tiempo muerto, del que volvieron con portero-jugador. El III Columnas se puso a defenderlo bien (Marchena atrapó un balón, intentando probarlo a puerta vacía, pero el balón se fue al techo), pero un disparo que parecía intrascendente logró entrar junto a la cepa del palo derecho.

Quedaba 1'20", decidiendo el III Columnas pedir tiempo muerto seis segundos después para templar los nervios. Pese a ello, todavía tocó sufrir, ya que Inter Sala siguió moviendo (Marchena tuvo que despejar un balón), y un disparo claro arriba de Jorge Crespo lo sacó el portero-jugador, lo que hizo que los mirobrigenses no pudieran estallar de júbilo hasta que por fin sonó el bocinazo final.