Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El tramo en renovación de la Alameda Vieja se va poblando de césped
X
CIUDAD RODRIGO , ALAMEDA VIEJA

El tramo en renovación de la Alameda Vieja se va poblando de césped

Actualizado 07/05/2021
David Rodríguez

Ya se ha completado y probado el sistema de riego automático, controlado desde un nuevo cuadro de mandos

La renovación del tramo de la Alameda Vieja de Ciudad Rodrigo comprendido entre la Alameda de las Barcas y el punto donde se instala todos los veranos una caseta-bar (que precisamente está durante estos días en proceso de montaje) ha entrado ya en su recta final, esperando que esté culminada antes de que acabe este mes de mayo, según explicó en la tarde del viernes a Ciudad Rodrigo Al Día el delegado de Río del Consistorio mirobrigense, José Manuel Jerez.

Como hemos ido publicando durante los últimos meses, la renovación de este tramo comenzó en los meses otoñales, con la retirada de todos los chopos que había por las malas condiciones que presentaban, dándoles el relevo durante el mes de febrero una amplia colección de fresnos. Durante el mes de marzo, se desplegó por todo el tramo el nuevo sistema de riego automático, que ya ha sido probado al completo (y de hecho ya está ayudando a crecer al césped que ya ha sido plantado).

Ese sistema de riego automático va a ser controlado desde el cuadro de mandos que alberga la nueva edificación ?una pequeña caseta- que se ha construido en el lateral de la Alameda, pegada a la acera (aproximadamente en mitad del tramo). Por cierto, que en las inmediaciones de esta edificación se han creado unas nuevas escaleras para acceder con más facilidad desde la acera de la Avenida de La Concha a la Alameda propiamente dicha.

Como decíamos, parte del nuevo césped ya está plantado, concretamente en tres de las cuatro zonas en las que se sectorizó el tramo en esta última parte de los trabajos, quedando únicamente una cuarta zona, a partir del colector. Como explica José Manuel Jerez, en cada una de esas zonas se está procediendo primero a limpiar el terreno (retirando todas las piedras que había -lo que está siendo "muy trabajoso"-, metiendo arena e igualando el terreno) para posteriormente plantar el césped.

Hasta ahora ya se ha plantado el césped en tres de las zonas (la tercera esta misma semana), y de hecho en la primera de ellas ya se ha segado en una ocasión (en la segunda se empezará a segar la semana que viene). En la galería de imágenes se puede apreciar en varias fotografías que se distingue a la perfección dónde comienza el nuevo césped, ya que es notable el contraste de color con el césped 'antiguo', del tramo renovado hace unos años.

José Manuel Jerez espera que el proceso de plantación del nuevo césped esté ultimado el día de Santa Rita (22 de mayo), que es el patrón de los trabajadores municipales. Como remate de la intervención en la zona, se arreglarán los caminos de la Alameda, siendo la prioridad el que transcurre paralelo al río. Allí está previsto igualar el suelo y echarle filler, para que quede bien asentado. Asimismo, se colocará alguna mesa y banco más por ese tramo renovado.

En palabras de José Manuel Jerez, "la gente está encantada" con cómo está quedando el tramo, esperando que "dé servicio y la gente disfrute de la zona". Hay que recordar que estos trabajos están financiados principalmente con dinero procedente del 2º Fondo Extraordinario COVID-19 de la Junta de Castilla y León (para obras que cumplan alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030), como se recuerda en un cartel que ha sido colocado en el lugar.