Copasa: 70 años marcados por la evolución y la excelencia de sus productos y servicios

La cooperativa se apoya en su máxima de ‘alimentar el futuro’ al que ya miran con nuevas ideas y metas, que se abordarán en una asamblea este mismo mes de mayo

Víctor M. Rodríguez, gerente de Copasa | Fotos: A.M.

opasa es ya un referente con nombre propio dentro de los sectores agrícola y ganadero, camino andado gracias al esfuerzo y la profesionalidad desde su base, algo que les ha llevado a crecer y convertirse en uno de los puntales más destacados en ambas áreas, sin olvidar su máxima apuesta por el medio rural.

Víctor M. Rodríguez, gerente de la cooperativa, repasa la trayectoria histórica de la empresa, resaltando algunos de los valores que les han llevado a formar una amplia familia, marcada por la confianza, el compromiso o la excelencia en sus productos, garantía inequívoca desde sus orígenes.

¿Cómo nace COPASA y cuál es su principal actividad?

COPASA se fundó en 1.951, como respuesta a la necesidad de un grupo de avicultores que necesitaban proveerse de materias primas para la alimentación de sus gallinas de puesta.

Después de tantos años, y una evolución constante, hoy la cooperativa tiene como principal actividad la elaboración y distribución de piensos para animales de granja, en sus dos plantas, en Salamanca y Santa Marta, además de prestar servicios complementarios, como la comercialización de vacuno de carne procedente de las explotaciones de sus socios, amparado con la certificación de calidad “Ternera Charra”, el servicio técnico veterinario y medicamentos veterinarios, suministro de fertilizantes y combustibles para las explotaciones de los socios.

¿Cómo se estructura a nivel empresarial, solo se forma por socios o también tenéis plantilla de trabajadores?

La cooperativa está formada por socios. Su órgano principal de decisión es la Asamblea General, que delega el día a día en el Consejo Rector, que está formado por ocho socios, elegidos en la propia Asamblea para llevar el gobierno de la cooperativa, con su Presidente, Luis Martín, como representante a la cabeza.

Además de ello, COPASA, S. Coop. está profesionalizada, y tiene un equipo humano de empleados que desarrollan el trabajo día a día (producción, transporte, técnicos, etc.). actualmente la plantilla es de cuarenta y un trabajadores.

¿Cómo has visto la evolución del sector desde el inicio de la actividad?

Setenta años son muchos años, y la evolución es tremenda, tanto del sector como de la cooperativa. El sector ganadero ha crecido muy notablemente, se ha profesionalizado mucho, se ha formado técnicamente, es hoy es puntero en lo empresarial, además de concienciado y respetuoso con el medio en el que desarrolla su actividad.

Todo ello a pesar de las dificultades económicas y de escasa rentabilidad de sus explotaciones, muy comprometidas actualmente, y por las exigencias cada vez mayores.

No obstante, se puede afirmar que España cuenta con un sector primario muy comprometido, eficaz, y que es capaz de proveer a la sociedad de alimentos sanos, de calidad y asequibles, y además es capaz de exportar calidad a medio mundo.

¿Qué ha supuesto la pandemia para COPASA? ¿Cuál es la radiografía actual de su impacto en la empresa y el sector?


Ha impactado tanto en el sistema de trabajo de la cooperativa, donde tuvimos que adoptar un protocolo de prevención muy estricto, trabajando a puerta cerrada muchos meses, y teletrabajando en lo posible, como cuando en la segunda y sobre todo tercera ola afectó a varios de los empleados, en un goteo preocupante que hemos superado sin incidentes graves, afortunadamente.

El sector de la ganadería se ha visto fuertemente impactado, pues con los cierres de la hostelería, y la prohibición y limitación de ferias, fiestas, celebraciones y reuniones, el consumo de los productos de mayor calidad ha caído muy notoriamente, lo que hace caer los precios y la rentabilidad de los negocios, y complica el día a día y la supervivencia en adelante. No obstante, es un sector acostumbrado a las crisis, y saldrá adelante más fuerte, si cabe.

¿Cuántos socios componen actualmente la empresa?

Actualmente algo más de 2.500, todos ellos ganaderos y agricultores de la provincia de Salamanca, y provincias limítrofes, básicamente.

¿Hacia dónde crees que va a evolucionar el sector y vuestra metodología de trabajo? ¿la tecnología es impulso para ello?

La evolución camina hacia la ampliación de la capacidad productiva, la profesionalización cada vez mayor de los agricultores y ganaderos, la tecnificación de las explotaciones, y la asociación a través de cooperativas, que puedan proveer a los socios de los suministros, la tecnología y los servicios que necesitan cada día.

Y por supuesto, COPASA está ahí, evolucionando con ellos de manera continua, adaptándose a la nueva realidad de cada día. La tecnología es imprescindible, y por ello COPASA está implicada actualmente en tres proyectos de I+D+i ligados a la agricultura y la ganadería.

¿Qué retos u objetivos os habéis planteado en COPASA para el futuro más inmediato y a largo plazo?

En la próxima asamblea general, el 13 de mayo, se presentará el Plan estratégico 2021-25, que marca el camino de la cooperativa; sus objetivos y los medios para alcanzarlos y la nueva página web www.copasa.org

Como resumen,  pretendemos crecer socialmente y en actividades productivas, de manera suficiente para consolidarnos en el mercado, y ser un referente en alimentación; no en vano nuestro lema es “Alimentando el futuro…

¿Por qué el cliente debe confiar en COPASA y situarlo como su referente?

Porque nuestros valores, desde la fundación de la cooperativa, y que se mantienen en la actualidad son:

- Confianza de los agricultores y ganaderos.

- Transparencia en la gestión.

- Compromiso de su equipo humano.

- Excelencia en productos y servicios, garantizando la eficiencia, la calidad y el control total.