Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primeros movimientos para la suspensión de patentes de las vacunas contra el Covid-19 
X
Coronavirus

Primeros movimientos para la suspensión de patentes de las vacunas contra el Covid-19 

Actualizado 06/05/2021
EP

Estados Unidos apoya la suspensión de las protecciones de la propiedad intelectual y la UE plantea estudiar esta opción

El Gobierno de Estados Unidos apoya la suspensión de las protecciones de la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19 con el fin de combatir la pandemia con mayor eficacia, según ha anunciado la embajadora comercial del país, Katherine Tai, quien ha señalado que Estados Unidos apoya la protección de la propiedad intelectual, pero "estos tiempos y circunstancias extraordinarias requieren medidas extraordinarias".

Por ello, Estados Unidos trabajará con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para establecer un acuerdo, ha avanzado Tai. Sin embargo, esto podría llevar tiempo, ha advertido, dado el principio de consenso y la complejidad del asunto.

El objetivo de Washington es conseguir que el mayor número de vacunas seguras y eficaces llegue al mayor número de personas lo antes posible, ha explicado Tai.

Más de 100 países miembros de la OMC quieren suspender las patentes de las vacunas para permitir que más empresas produzcan vacunas en más países. Sin embargo, algunos países con fuertes fabricantes de productos farmacéuticos y representantes de las empresas han bloqueado el plan que fue lanzado por Sudáfrica e India

La OMS celebra que EEUU apoye el levantamiento de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado que Estados Unidos haya mostrado su intención de apoyar el levantamiento de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus para ayudar a poner fin a la pandemia".

Por ello, y con el fin de que esto "suceda" a Administración de Joe Biden participará "activamente" en la Organización Mundial del Comercio (OMC). "El Gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esa protección para las vacunas contra la COVID-19", explicó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Ante esto, Tedros ha recordado que se está en un momento crucial de la lucha contra el coronavirus y ha asegurado que esta decisión de Estados Unidos es un "poderoso ejemplo" del liderazgo estadounidense para abordar los desafíos de la salud mundial.

"Felicito a los Estados Unidos por su decisión histórica de equidad en las vacunas y por dar prioridad al bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico. Ahora movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron vacunas COVID-19 que salvan vidas", ha dicho el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Durante la pandemia de COVID-19, la OMS ha estado trabajando con socios para ampliar el desarrollo y la distribución de vacunas, diagnósticos y tratamientos a través del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 , un pilar del cual es el Fondo COVAX para el intercambio equitativo de vacunas a personas que están en riesgo en todo el mundo.

La UE está "dispuesta a discutir" sobre la suspensión de patentes de vacunas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora pero que el miércoles respaldó Washington.

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuentes europeas, además, han apuntado que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.