Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento apuesta por el mantenimiento diferenciado de las zonas verdes 
X
ESTRATEGIA SAVIA

El Ayuntamiento apuesta por el mantenimiento diferenciado de las zonas verdes 

Actualizado 05/05/2021
Redacción

El mantenimiento de la vegetación herbácea de acuerdo a su ciclo natural propicia un entorno más saludable para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Salamanca continúa implementando mejoras en el mantenimiento de parques y jardines de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

En esta labor destaca, especialmente en primavera, el mantenimiento de la vegetación herbácea según su ciclo natural, pues, pese a la falsa creencia de que corresponde a una falta de cuidado, propicia más beneficios medioambientales y para la salud de los ciudadanos. Una práctica cada vez más extendida entre los municipios de España.

El clima de Salamanca se caracteriza por inviernos fríos, veranos calurosos y precipitaciones escasas, repartidas principalmente en primavera y otoño. La combinación de las lluvias primaverales y la subida de temperaturas, hace que este mes la vegetación herbácea presente un rápido desarrollo. En dicho periodo se incrementa el mantenimiento de zonas verdes para la siega hasta que, debido al riego equilibrado, el progresivo aumento de las temperaturas y las sucesivas siegas, se estabiliza la situación.

El primer beneficio se obtiene desde el punto de vista del ahorro de agua, porque dejar crecer las praderas tras estas primeras lluvias permite un mejor aprovechamiento de la lluvia, retrasando el momento de inicio del riego.

En segundo lugar, se fomenta la presencia de insectos beneficiosos, que a su vez ayudan de forma natural a combatir las plagas del arbolado, favoreciendo así la lucha biológica.