Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de la Santísima Trinidad facilita una nueva prueba serológica para comprobar la...
X
COVID-19 

El Hospital de la Santísima Trinidad facilita una nueva prueba serológica para comprobar la...

Actualizado 05/05/2021
Redacción

La toma de la muestra se realiza a través de una extracción de sangre y no es necesario acudir en ayunas, ni disponer de prescripción médica.

La expansión del contagio por el virus SARS-CoV-2 sigue siendo uno de los principales retos a abordar por los profesionales sanitarios. Por ello, es necesario continuar con el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas serológicas capaces de detectar anticuerpos específicos, cuyo rol es decisivo en el desarrollo de la inmunidad frente al virus SARS-CoV-2.

La nueva prueba serológica (Test lgG anti-SARS-CoV-2 S-RBD), realizada en el laboratorio de la Santísima Trinidad, determina y cuantifica los anticuerpos lgG dirigidos frente al dominio RBD de la espícula del virus. Esta prueba cuantitativa de anticuerpos está dirigida a aquellas personas que han recibido la vacuna frente al COVID-19, con el fin de determinar su grado de inmunidad tras el proceso de vacunación. Es muy útil, ya que la evaluación de la respuesta inmune permite una vuelta al trabajo y a la vida social de forma más segura.

La toma de la muestra se realiza a través de una extracción de sangre y no es necesario acudir en ayunas, ni disponer de prescripción médica. Para acudir al servicio de extracciones se necesita tener cita previa, que se puede pedir a través de la web de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad o llamando al teléfono 923212700.

Esta técnica permite conocer los resultados en menos de 24 horas y se pueden descargar online, según señala María Gajate, Directora Técnica del laboratorio. "Esta prueba muestra una mayor fiabilidad si se realiza 21 días después de completar el proceso de vacunación"